Quintana Roo

Empresarios exigen reactivar Punta Sam como entrada a Isla Mujeres

El sector empresarial en Isla Mujeres reportó una preocupación por el desinterés en la reactivación de Punta Sam como la entrada a Isla Mujeres
El viaje desde esa terminal, más cercana al continente, es más económico que desde Puerto Juárez / O. López

Preocupa al sector empresarial la falta de interés institucional en la reactivación de la terminal de Punta Sam como la “puerta de entrada natural” a Isla Mujeres, lo cual representaría un menor costo para los pasajeros, en comparación con Puerto Juárez.

Directivos de empresas que emplean mano de obra fuera de Isla Mujeres afirman que el traslado de la clase trabajadora desde Punta Sam sería más económico. Los barcos que parten desde este punto recorren seis kilómetros hasta la isla, mientras que desde Puerto Juárez recorren 11 kilómetros, por lo que es más costoso.

Noticia destacada

Turistas pierden interés de viajar a Isla Mujeres desde Punta Sam; sólo hay cuatro cruces diarios

Noticia destacada

Punta Sam en Isla Mujeres registra disminución de actividad en un 3.2%

“Es necesario que la autoridad municipal gestione con la Federación para que retome el subsidio del servicio de pasaje y carga desde Punta Sam, y que esta política se replique en las otras dos islas de Quintana Roo, Cozumel y Holbox”, reclaman los ejecutivos Manuel Cortez y Joaquín Vázquez.

Noticia destacada

Punta Sam, en Isla Mujeres, reporta disminución de pasajeros en un 15.23%

Noticia destacada

Punta Sam, playa de lujo y ensueño en Cancún

Critican que el Gobierno local parece carecer de la visión necesaria para aprovechar la disponibilidad federal y atender las necesidades de la clase trabajadora. “No observamos interés ni de parte de la Alcaldesa Atenea Gómez, ni de la Gobernadora Mara Lezama para abordar esta cuestión; urge continuar avanzando en políticas sociales a favor de la población de las islas”, expresaron los ejecutivos.

En cuanto a la competencia en la terminal marítima de la Apiqroo de Puerto Juárez, la Capitanía de Puerto confirmó que, hasta el momento, no hay solicitud de ninguna naviera interesada en competir con Ultramar. Este hecho preocupa a los usuarios, especialmente a los miles de trabajadores que necesitan un medio de transporte más accesible.

La posibilidad de un aumento en las tarifas por parte de Ultramar durante el año actual agrega inquietud, por la experiencia de 2020 cuando, tras la salida de Marinsa y Naveganto de la ruta de carga y pasaje, Ultramar incrementó sus precios de cruce en Punta Sam y Puerto Juárez en dos ocasiones.

En relación con este tema, hasta el momento, el Gobierno municipal no ha expresado su posición. Desde la apertura de la competencia en el transporte marítimo en 2001, la autoridad municipal no ha gestionado abiertamente la incorporación de nuevas empresas para competir en la ruta. Según la acusación de los directivos de las navieras que compitieron y quebraron, la autoridad siempre favoreció a las navieras dominantes en ese momento, primeroTransporte Marítimo Magaña y luego Ultramar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT