El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) hizo un llamado al Gobierno de Quintana Roo y el Congreso del Estado para contribuir en el avance en materia de derechos humanos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al virus.
Noticia destacada
Congreso de Quintana Roo se deslinda del aumento de precio en licencias de conducir
Noticia destacada
Detienen en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Javier Abdiel 'N', peligroso criminal de Panamá
Lo anterior, luego de que el pasado 21 de diciembre se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo una reforma al Código Civil donde, en el artículo 682, sección II, se establece como requisito para contraer matrimonio un “certificado médico por cada pretenso, en el que asegure que no padece enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y hereditaria”.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 9 de enero: Se espera un descenso en la temperatura y lluvias dispersas
Del mismo modo, Omar Ortiz, presidente de la asociación civil “Información y Educación Sexual del Caribe”, observó que ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se había pronunciado porque contraviene la Carta Magna, de modo tal que el Congreso debe poner más atención en su trabajo de legislar y no preocuparse por sus intereses particulares o colectivos.
Hay que mencionar, dicha disposición contraviene los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ya que vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, para quienes puede convertirse en una barrera si desean contraer matrimonio.
“El Congreso del Estado contraviene tres normas, tanto en la cuestión política, como en materia de salud y, por supuesto, la Carta de los Derechos Humanos” Omar Ortiz.
“Este Congreso ha querido ser omiso respecto a lo que dice Censida, el ser humano por naturaleza tiende a enfermar, pero con el VIH hay tanto estigma, sin embargo, es responsabilidad de las personas el hecho de vivir con VIH no tendría, ni es legal su impedimento, para ejercer sus derechos como las nupcias”.
“El Congreso debe poner atención y garantizar los derechos humamos en su brillantez”, apuntó, “tiene que hacer modificaciones que se requieren”.
Insistió en que se debe establecer el principio prominente y protección a las personas, pero los integrantes de la Décimo séptima Legislatura “están ocupados en querer arraigarse en el poder; es lamentable que estén ocupándose de otras cosas, tratando de aplaudir a su partido, mientras nosotros seguimos avanzando con ejercicios institucionales para erradicar la discriminación a personas que vivimos con VIH”.
“Es increíble que transiten sobre el camino de la conveniencia personal y en algunos casos, partidaria y colectiva”, remató.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT