Derivado de las lluvias recientes en el municipio de Othón P. Blanco, la producción cañera se encuentra en riesgo debido a las inundaciones en la Ribera del Río Hondo. Las acumulaciones de agua impiden el desarrollo adecuado de la caña, ya que suavizan la tierra y aflojan las raíces.
Además, los pronósticos del clima indican que las lluvias continuarán durante el fin de semana en esta región, lo que agravaría la situación al retrasar la absorción de agua en el suelo y poner en peligro la producción de caña ya crecida debido al exceso de humedad.
A esto se suma que los cañeros están lidiando con una plaga que ha afectado una cantidad significativa de hectáreas, poniendo en riesgo la zafra actual, estimada en entre 1.3 y 1.4 millones de toneladas. De continuar estos problemas, sería el segundo año consecutivo en que los productores no logran la cosecha esperada, ya que aproximadamente 10 mil hectáreas están en riesgo por inundaciones y cerca de 7 mil hectáreas han sido dañadas por un hongo.
Ambas problemáticas se mantienen latentes, y las áreas afectadas podrían incrementar en los próximos días, ya que el agua sigue dañando extensas áreas de cultivo, mientras que el hongo avanza rápidamente. Los productores esperan que, una vez bajen los niveles de agua, se realicen evaluaciones para contabilizar los daños y buscar medidas preventivas o alternativas que eviten la repetición de las pérdidas de la zafra 2023-2024.
JGH