Luego de la trágica muerte de un trabajador de la Secretaría de Servicios Públicos que falleció electrocutado, el lugar del siniestro continúa con la simple cinta de acordonamiento y con el cableado de la CFE en el mismo sitio y sin mayores señaléticas por parte del gobierno municipal de Solidaridad.
El terrible descuido y la apatía que han tenido los funcionarios responsables del Ayuntamiento de Solidaridad, sobre todo en la administración saliente, que fue cuando más quejas existieron por parte de los ciudadanos, para que insistieran con los responsables de la dependencia de la Comisión Federal de Electricidad a que compusieran dicho registro eléctrico y el cableado.
En un recorrido a la zona del deceso del trabajador municipal que tenía más de 40 años de edad, aproximadamente, se puede ver la mancha en el concreto que rodea la tapa del registro de la CFE, en donde ardió el cuerpo del hombre.
Asimismo, el grueso cable de alta tensión, que sale de la tapa del registro eléctrico de la CFE continúa en el mismo lugar, sin que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hayan tomado cartas en el asunto para solucionar este problema.
El padre de familia, Francisco Mejía recordó que el problema del cableado nace, desde hace pocos más de cuatro años, cuando los empleados de la empresa Aguakan rompieron la carpeta asfáltica de la avenida Constituyentes, a la altura del monumento que está en medio y dice Casas Ara, lo cual conecta con la vialidad, Pases del Mayab, “por ahí Aguakan reventó unos cables, entonces se armó un gran problema, por no tuvieron el material para componer rápido lo que echaron a perder y ocuparon unos cables que ya estaban puestos. Entonces, acá (área del accidente) no pasó por dentro el cable, porque por dentro están obstruidos los ductos. Pero como ya llevaban más de 72 horas sin luz”, declaró.
Francisco Mejía reveló que es un trabajador de obra, que incluso labora y manipula este tipo de cableado, por lo que, en su experiencia, indicó “tienen que haber golpeado el cable con un objeto cortante, pudo haber sido un machete o una podadora, tal vez el hoy occiso no se percató que estaba el cable allí. Es mucho voltaje que pase en estos cables”.
El fatal accidente que ocurrió en la avenida Constituyentes, a la altura de la calle Gladiolas, en el fraccionamiento Palmas 1 pudo haberse evitado, si los gobernantes se pusieran a hacer su trabajo, destacó la vecina, Gloria Margarita.
La madre de familia mencionó que tras este triste desenlace, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos deberían de tener un mapa, de las áreas en donde hay peligro para los trabajadores del municipio que, están encargados de limpiar las calles, debido a que no solo se exponen a estos peligros como los cables sueltos, de los muchos registros de la CFE, que están sin tapa, sino que debería de existir un “cuerpo especializado” para hacer una primera inspección de las zonas en las que estarán los trabajadores.
“Falta pensar más en esta gente que sale a las calles a limpiar y que también barren y podan los camellones, se exponen a que también los atropellen, deben existir más señaléticas y estas revisiones de ver el área en la que estarán porque, también les pudo picar una culebra o encontrarse con abejas, solo se demuestra que no hay preparación y que les dan la escoba y el recogedor al ‘ahí se van’, creyendo que no peligran”, asentó.
Cabe mencionar que a menos de 50 metros hay una escuela secundaria, lo cual el área sigue sin ser segura para los transeúntes y vecinos, que están expuestos a electrocutarse, debido a que el cableado, ya “pelado” y escondido bajo la hierba continúa en medio del camellón.