Quintana Roo

Quintana Roo, un destino con una historia de crecimiento y evolución en 50 años

Hoy celebramos un hito significativo en la historia de Quintana Roo: su 50 aniversario. Bañado por las aguas turquesas del Caribe y abrazado por la selva exuberante ha sido testigo de un sinfín de historias, luchas y triunfos; de sueños que se han convertido en realidades.

Desde que se fundó en 1974, su crecimiento ha sido vertiginoso. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos del mundo, respaldado por la calidez de su gente y la riqueza de su cultura.

Sus logros son muchos, como los que se evidencian en el sector turístico y de infraestructura, con aeropuertos modernos y red de servicios. Punto a resaltar es su diversidad cultural, sobresaliendo su herencia maya.

En este aniversario celebremos los logros alcanzados, pero también reconozcamos los retos significativos que aún enfrenta, como la sobreexplotación de recursos naturales, el desmedido crecimiento urbano, la contaminación de sus playas, la gestión del agua y el impacto del cambio climático, lo que hace sombra en su desarrollo.

Recordemos que cada paso hacia adelante se ha construido con la valentía de quienes han luchado por un futuro mejor. Sigamos trabajando para que Quintana Roo continúe brillando por otros 50 años.

Evolución de Cancún hasta el 2024 / POR ESTO!

Quintana Roo de 1974 a 2024

  • 1974-1990: Quintana Roo inicia su desarrollo como destino turístico. Crecimiento anual promedio del 3.24%. Énfasis en la construcción y el turismo
  • 1974-1990: Expansión económica acelerada por la llegada masiva de visitantes internacionales. Tasas de crecimiento superiores al 5% anual.
  • 200-2010: Aumento en el sector turístico, con crecimiento de hasta un 10% anual. Crisis económica global del 2008, impacta temporalmente al turismo
  • 2010-2020: Aceleramiento constante, enfrentando retos como desastres naturales y el inicio de la pandemia de COVID-19.
  • 2020-2024: Incremento económico del 18.03% en comparación con años anteriores. Primer trimestre: Crecimiento del 20.1% en la actividad económica. Aumento significativo en actividades secundarias (125.6%) y terciarias (5.5%)