Tras el alejamiento del Huracán Milton de las costas de Quintana Roo, las autoridades estatales informaron que se levantó la Ley Seca y se dio por terminado, con saldo blanco el operativo “Todas y todos en casa” ante fenómenos hidrometeorológicos, pero el Norte de la entidad hasta el cierre de esta edición continuaba en Alerta Azul, lo que representa peligro mínimo.
La gobernadora del estado confirmó que se reanudan las clases en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres. En tanto que la actividad se fue reanudando de manera paulatina ayer martes.
En una transmisión en vivo, indicó que el estado se encuentra fuera de peligro mayor tras el alejamiento del Huracán Milton de las costas de la entidad, destacando la importancia de la prevención.
Las tiendas de autoservicios, hospitales y bancos trabajaron de manera normal, mientras que la apertura de los puertos se fue dando a conocer de manera paulatina y las navieras estarán informando sobre la reactivación de los cruces a las islas, al cierre de esta edición la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mantenía cerrado los puertos para embarcaciones mayores y menores en Punta Sam, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) confirmó que las afectaciones acumuladas por el huracán en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron de 11 vuelos de llegada y 12 de salida. Además de una demora de llegada el 7 de octubre y una de salida ayer. En este operativo participó personal de las fuerzas federales que tuvieron presencia en los municipios donde se tuvo la contingencia, así como a los trabajadores del estado y municipales.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que parte de las acciones que se llevaron a cabo en la Península de Yucatán, con el “Plan Marina”, evacuaron a 2 mil 681 personas, entre turistas y pobladores de Holbox, en Yucatán, retiraron a personas en Río Lagartos y Celestún, así como realizaron perifoneo en Chuburná, Chelem y Progreso, asimismo desplegaron personal de Sanidad Naval, para dar atención médica, de Infantería de Marina para brindar seguridad y resguardaron embarcaciones menores.