En Quintana Roo, los casos de hiperplasia de próstata aumentaron un 5 por ciento en comparación con el año pasado. En el 2023 se registraron mil 182 casos, mientras que este año se han diagnosticado mil 242, según la Secretaría de Salud.
Por su parte, Flavio Rosado, secretario de los Servicios de Salud estatal, destacó la importancia de que los hombres se realicen un chequeo de la próstata a partir de los 40 años, para prevenir enfermedades que puedan generar complicaciones o, en el peor de los casos, cáncer.
En lo que va del año, en la entidad se han detectado nueve casos de tumor maligno de próstata, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El secretario mencionó que el estudio más relevante durante la jornada de noviembre, denominada “Mesa de la salud del hombre”, es la prueba de antígeno prostático, que se utiliza para detectar la posible presencia de cáncer. Esta prueba es clave, ya que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres.
Esta prueba, conocida como PSA (antígeno prostático específico), requiere una muestra de sangre para medir los niveles de esta proteína producida por la próstata. Un nivel elevado puede indicar hiperplasia prostática benigna, cáncer o agrandamiento de la próstata. Para realizarse la prueba, los pacientes pueden acudir a las Caravanas Médicas Móviles, que están instaladas en los 11 municipios del estado.
Lo mejor que se puede hacer para evitar complicaciones es acudir a consultas de prevención. Desafortunadamente, aún persisten tabúes sobre el tema, por lo que se invita a los hombres a acercarse para aclarar cualquier duda que puedan tener. Esta acción podría marcar la diferencia entre una mejor calidad de vida o complicaciones que, en algunos casos, podrían llevar a la muerte.
Además de la prueba de antígenos prostáticos, también hay consultas médicas, asesoría psicológica, nutricional, análisis de laboratorio, electrocardiogramas y otros estudios relacionados para conocer niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, indicadores clave que ayudan a detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad, anemia, cardiopatías y a cuidar su salud mental.