Más de 311 mil quintanarroenses mayores de 18 años, que representan el 32.5 por ciento de la población, desconfían de la Policía de Tránsito y de autoridades, como los Ministerios Públicos y Procuradurías. En contraparte, corporaciones federales como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional o Marina incrementan su nivel de confianza en los ciudadanos de Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte más reciente de Data México, más de 102 mil ciudadanos, es decir, el 25.5 por ciento de la población, recelan de los Ministerios Públicos y Fiscalías estatales.
Los índices se incrementaron en comparación con el año pasado, cuando el 31.4 por ciento desconfiaba de la Policía de Tránsito, por ejemplo. En contraparte, más de 505 mil ciudadanos tienen confianza en el Ejército, otro tanto en la Marina y poco menos en la Guardia Nacional, reportó el organismo del Gobierno Federal, aunque ésta también ha disminuido en al menos un par de puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Del mismo modo, solo el 9.96 por ciento de la población aseguró tener fe en el Ministerio Público y las Procuradurías; el 17.9 por ciento en los Jueces y 32.5 por ciento en la Policía Federal, mientras que el 25.5 por ciento, 19.9 por ciento y el 7.37 por ciento, respectivamente, aseguró tener mucha desconfianza en ellos.
Percepción de seguridad
Asimismo, Data México indicó que apenas el 20.9 por ciento de los hombres mayores de 18 años de Quintana Roo percibieron seguridad en su entidad federativa y únicamente el 15.6 por ciento de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción.
Estos índices también reflejan cambios en comparación con el 2023, cuando el 30.4 por ciento de los hombres se sentían seguros y el 16.9 por ciento de las mujeres manifestaron la misma percepción. A nivel de personas, los hombres del estrato sociodemográfico alto percibieron mayor seguridad (27.9 por ciento), mientras que las mujeres percibieron mayor seguridad en el estrato socioeconómico medio alto (23.6 por ciento).
JGH