Quintana Roo

Alcaldesa de Cancún desperdicia dinero público en obras inconclusas y cuestionadas

Otra obra pública inconclusa y cuestionable en Cancún se realizó en la Biblioteca Pública 'Dr. Enrique Barocio Barrios
La Constructora e Inmobiliaria Maglo es conocida por sus incumplimientos en los plazos fijados para la entrega de trabajos / Sergio Pérez

En busca de acrecentar nuevamente su imagen pública de manera apresurada, para congraciarse con los cancunenses, la Alcaldesa Ana Patricia Peralta, a mediados de octubre del 2023, anunció la remodelación de la Biblioteca Pública “Dr. Enrique Barocio Barrios”, la cual debió concluirse a finales de diciembre, sin embargo, hasta ahora la obra sigue en marcha.

Noticia destacada

Autos financiados en Mérida: ¿Cómo detectar empresas patito?

Noticia destacada

Profeco y empresas de telefonía firman acuerdo para prevenir el 'spam' en Quintana Roo

Los trabajos fueron entregados a la empresa Constructora e Inmobiliaria Maglo, la cual es conocida por su incumplimiento en los periodos de finalización, misma que tiene su sede en la capital del Estado.

Como se ha mencionado anteriormente, a finales del año pasado, la Alcaldesa de Benito Juárez buscó promocionarse a través de inversiones en obras públicas, con la finalidad de poner su nombre en las urnas para las próximas elecciones, aunque todavía Morena no ha fijado su postura al respecto.

Noticia destacada

Empresas 'fantasmas' venden predios irregulares en Chetumal

Noticia destacada

Siete empresas famosas e internacionales que se declararon en bancarrota en 2023

Pero las obras apresuradas que realiza el Ayuntamiento carecen de planeación, por lo que se han visto ineficientes en tiempos, complicando la vida de los cancunenses, tanto para trasladarse en la ciudad, como en este caso, para realizar sus estudios, al privarse por más de un mes el uso de la Biblioteca Pública que también se localiza en la zona centro, mientras que en otros sectores más apartados de la zona fundacional siguen exhibiendo sus necesidades.

En ese tenor, fue a mediados del pasado mes de octubre cuando la Presidenta Municipal anunció la rehabilitación del recinto “Dr. Enrique Barocio Barrios”, en el cual se introducirían aires acondicionados y sanitarios, además de remodelar la barda perimetral, el alumbrado y las conexiones eléctricas.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Transparencia, en la ficha del contrato aparece que éste fue firmado el 13 de noviembre de 2023 con la empresa Constructora e Inmobiliaria Maglo, S. A. de C. V., con la cual se acordó un pago de 2 millones 345 mil 282.42 pesos para los trabajos mencionados.

Sin embargo, de acuerdo con la información del contrato identificado con el número MBJ-DGOP-(33)-44-2023, los trabajos deberían tener una vigencia a partir del 13 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023, aproximadamente 48 días para realizarlos.

Lo anterior se confirma con la lona colocada en el exterior del edificio, en la cual se detalla que el tiempo de ejecución sería 49 días naturales, pero, hasta ahora, 31 días después, los trabajos siguen y no se sabe cuándo estarán concluidos.

También se puede apreciar que la banqueta de esa zona se encuentra sin concluir, con espacios abiertos que pueden resultar peligrosos para los niños y jóvenes que acuden a las secundarias cercanas y al Centro de Atención Múltiple, el cual también está en obras desde diciembre, que se ubica a espaldas de la biblioteca, sobre la calle He-Zaba, la cual está cerrada porque también se realizan trabajos de pavimentación.

Por su parte, la biblioteca permanece cerrada, con un par de trabajadores en su interior y escombros por todos lados, incluso hay un tiradero de estructuras en la parte trasera del edificio. En el exterior, al parecer, lo que se realizó fue el cambio de color para pasarlo del azul del Gobierno anterior al color de Morena.

En cuanto a la empresa responsable, ha sido señalada por la falta de cumplimiento en los plazos de ejecución de sus trabajos; a pesar de eso, sigue recibiendo millonarios contratos a través de presuntas licitaciones públicas.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, la empresa Constructora e Inmobiliaria Maglo, S.A. de C.V., pertenece a Mario Antonio Argüello Figueroa y Ana Lilia Villalobos León, y tiene sus oficinas en la ciudad de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco.

Dicho proveedor también fue beneficiado durante el Gobierno Municipal de Mara Lezama, cuando se le entregó un contrato por 6.8 millones de pesos para realizar guarniciones y banquetas sobre las calles de la Región 235, a realizarse del 4 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2020, tiempo que tampoco se cumplió; sin embargo, sigue recibiendo obras públicas de parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, mientras la ciudadanía carece de servicios y obras que en verdad necesita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT