Cooperativistas confirmaron la desaparición de redes y trampas langosteras durante los últimos meses, y solicitaron la vigilancia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para detener a al menos un navío “pirata” que surca la zona de pesca.
Noticia destacada
Cooperativa da su versión tras el hundimiento de una embarcación entre Cancún e Isla Mujeres
“Hemos visto una embarcación sin matricula ni nombre que circula por las tardes en la zona de captura, y creemos que por las noches sustrae nuestras artes de pesca”, señalaron socios de las cooperativas “Caribe” y “Patria y Progreso”.
Cada paño de redes de 100 metros de largo cuesta 5 mil pesos, y cada trampa un poco menos. En muchos casos, consideran que los saqueadores se llevan los equipos con todo y producto, sin que puedan denunciar los hechos ante las autoridades ministeriales “porque es pérdida de tiempo, no resuelven nada”, señalaron.
Noticia destacada
Embarcación La Diosa del Mar sufre accidente en su traslado de Isla Mujeres a Cancún: VIDEO
En el 2021 hubo robos masivos de trampas y redes que afectaron a cooperativistas de “Patria y Progreso”. Un capitán presentó su denuncia al Ministerio Público, pero nunca hubo avance en su caso.
“Se trata de un hecho recurrente cada año. Los piratas avistan a distancia cuando se depositan las redes, luego marcan el sitio con GPS. Usan binoculares potentes para evitar ser vistos”, comentó un pescador.
Sospechan que los piratas provienen de la laguna Chacmuchuch en donde residen muchos pescadores irregulares de Cancún, provenientes del Golfo de México, principalmente, o de Los Cayos y zonas de campamento irregular cercanos a Cabo Catoche.
Retención de producto
Por otra parte, la Semar, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) intensificó las redadas en el Norte de Quintana Roo desde el 2023. El pasado martes hubo dos retenciones recaudarías de producto pesquero en Solferino y Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.
El personal de la Novena Región Naval efectuó los dos operativos durante un recorrido terrestre en el tramo carretero Kantunilkín-Chiquilá. En Solferino se inspeccionó un vehículo de carga tipo caja seca, con 2 mil 210 kilogramos de mero y 37.5 kg de boquinete, de los cuales no se comprobó la legal procedencia.
La segunda acción se llevó a cabo en Kantunilkín, donde se interceptó un vehículo de carga tipo pick-up con aproximadamente 218 kg de mero, boquinete, gallina y abadejo; de los cuales tampoco se comprobó la procedencia legal.
Por lo anterior, se procedió a la retención precautoria de dichos productos pesqueros, quedando a disposición de autoridades de Conapesca en Quintana Roo, dijo el personal de la Semar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT