Al menos en este primer viernes de Cuaresma, durante la cual los católicos realizan el ayuno como parte de sus creencias religiosas, la venta de carne de cerdo se mantuvo al 100 por ciento en gran parte de las carnicerías de la cabecera municipal. Sin embargo, los encargados de estos establecimientos expresaron que podría disminuir hasta en un 50 por ciento conforme se acerque la Semana Mayor.
Noticia destacada
En Campeche, locatarios de pescaderías reportan bajas ventas en inicio de Cuaresma
Suemy Osorio Chimal, de la carnicería “El Cebú”, sostuvo que ayer tuvieron ventas normales. Sus clientes llegaron desde muy temprano y se abastecieron agotando el producto, pese a que en este viernes de vigilia la comunidad suele aumentar el consumo de pescado.
Explicó que el año pasado tenía dudas sobre vender carne de puerco en el primer viernes, ya que en años anteriores solían suspender sus ventas respetando el ayuno. Sin embargo, los clientes hicieron sus encargos para taquerías y restaurantes, y se arriesgó vender ese día, sorprendiéndose al agotarse todo su producto.
La misma situación ha ocurrido en las taquerías, que han hecho sus encargos de carne, y otras carnicerías de la comunidad también reportan buenas ventas, dado que Kantunilkín ha crecido y hay quienes siguen las tradiciones de la Cuaresma mientras que otros se mantienen apartados de la religión.
Osorio Chimal recordó que cada año, desde el primer viernes, las carnicerías solían cerrar sus puertas y suspender sus ventas esos días debido a que la mayoría de los habitantes no consumía carne de cerdo o de res por respeto a su religión. En ese entonces, la demanda se concentraba en el sector pesquero y entre quienes se alimentaban de platillos tradicionales con verduras y productos regionales.
Este viernes, con la experiencia del año pasado, decidió sacrificar un cerdo y toda la carne se agotó. La demanda se mantuvo, ya que llegaron familias buscando el producto para su consumo del día. Desde la carne fresca hasta la chicharra, la demanda fue notable, aunque Osorio Chimal señaló que podría disminuir conforme se acerque la Semana Santa.
Explicó que la demanda de carne de puerco en este primer viernes de Cuaresma puede deberse a que Kantunilkín ha crecido y han llegado familias de otros lugares con diferentes culturas o creencias. Así como hay familias que respetan las tradiciones de los viernes de Cuaresma y realizan el ayuno, hay otras que consumen carne pero realizan algún otro tipo de sacrificio o se mantienen apartadas de la religión.
En el caso de su carnicería, suelen suspender sus ventas durante la Semana Mayor, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, reanudando sus actividades el sábado debido a la demanda de productos por parte de la comunidad. Sin embargo, señaló que lo que está afectando a los carniceros durante esta Cuaresma y desde hace algún tiempo son los vendedores informales que ofrecen carne de puerco o res a precios bajos, no pagan impuestos y no están regulados por Cofepris, lo que plantea dudas sobre la calidad del producto que venden.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT