De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán, el 74.3 por ciento de la población es católica, por lo que este primer viernes de vigilia, miles de meridanos invadieron los principales mercados en busca de opciones para preparar sus alimentos.
Así, pescaderías, pollerías y tortillerías, principalmente de los centros populares de abasto, aumentaron hasta en 200 por ciento sus ventas en comparación con una jornada “normal”. Desde las primeras horas del día, los meridanos acudieron a los principales mercados para realizar sus compras, sin embargo, la mayoría acudió al área de pescados y mariscos o de pollo e incluso en molinos, para poder encontrar la mejor opción en esta vigilia.
Los comerciantes indicaron que, desde que abrieron, no dejo de fluir la gente; incluso, los locales de comida preparada con mariscos y pescado preparado “hicieron su agosto” desde el desayuno porque no faltó quien, en la mañana, buscara cocteles, ceviches, y hasta empanizado.
Noticia destacada
Pobladores de Tekal de Venegas se deleitan con el 'pipián de huevo' por la Cuaresma
“Desde que se abrieron las puertas vimos que la gente no dejó de llegar, algunos merodearon y preguntaron precios del pescado, el camarón, el pulpo y hasta la jaiba, aunque solo el 80 por ciento compraba, pues comentaron que era mucho para su presupuesto, aunque los precios no aumentaron; estamos conscientes que no todos pueden costear una comida para cinco personas de puro producto del mar”, aseguraron.
Por su parte, los vendedores del área de aves de los mercados indicaron que sus ventas aumentaron entre un 150 y 200 por ciento. “A muchos se les hace caro el pescado, por lo que vienen a comprar pollo, e incluso pavo, porque aunque es un poco más caro rinde más; se pueden hacer caldos para el almuerzo y unos panuchos o salbutes para la cena, al final se trata de economizar, el pollo está entre 49 a 52 pesos el kilo, dependiendo de donde se compre y el pavo ronda los 70 pesos aproximadamente”, precisaron.
En el caso de las tortillerías, las ventas se triplicaron, pues si normalmente vendían 10 kilos de masa, este viernes sobrepasaron los 30 kilos. “Me imagino que todos los molinos están igual, pues muchos hacen joroches o salbutes para almorzar; igual la tortilla se vendió bien, pues hacen papadzules, tostadas y otras cosas que salen baratas para esta vigilia”, comentó Nora Cocom.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM