Fueron publicados este mes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los datos relacionados con la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche. Según la solicitud, el “producto se denominaría Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche” y fue presentada por el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería, a través de su apoderado Luis Miguel Hernández Álvarez, el 4 de noviembre de 2020, con el alcance presentado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo Roo, Karla María Almanza López.
Noticia destacada
Tigres de Quintana Roo apuestan por el talento local y foráneo en su pretemporada de beisbol
La descripción del producto o productos que ésta abarcará es chicle, del náhuatl tzictli: pastilla masticable aromatizada, que no se traga, de textura semejante a la goma. Así como gomorresina que fluye del tronco del chicozapote al hacer escisiones, que se mastica y que en algunos lugares se vende en panes.
Noticia destacada
Quintana Roo 'brilla' en el fisicoculturismo con ocho atletas en el Mr. México Principiantes y Novatos 2024
Según se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el producto a recibir la denominación de origen es la resina de chicle de primera clase, que se obtiene del látex extraído por medio de incisión a los árboles naturales de chicozapote de la Selva de Quintana Roo y Campeche (25 cm a 45 cm de diámetro del tronco, con alturas que oscilan de los 15 metros a 40 metros de alto).
Este árbol es de la familia sapotacea, de la especie Manilkara zapota, espesado por cocción en una olla (paila) y moldeada en marcos de madera (marqueta).
“En México, la Manilkara zapota se le conoce con el nombre de chicozapote y es diferenciado de otras resinas. Los árboles de esta especie crecen y se desarrollan de forma natural, principalmente en las selvas del Norte de Latinoamérica y la Península de Yucatán. El chicle de primera clase se extrae exclusivamente de látex de chicozapote de las selvas de Quintana Roo y Campeche”, se lee en el DOF.
Los municipios productores son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en Quintana Roo, así como Calakmul, Escárcega, Champotón y Candelaria en Campeche.
Actualmente Campeche y Quintana Roo son los mayores productores de chicle en el país, donde en coordinación con la empresa Chicza, se han convertido en exportadores de chicle en el extranjero.
Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, explicó que desde el 2018 se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de la denominación de origen del chicle maya tanto para Campeche y Quintana Roo, no obstante, debido a la transición gubernamental se presentaron retrasos en el proceso que ya están siendo atendidos. Indicó que esta denominación les permitirá extender el mercado y continuar con la garantía y calidad en el producto.
“Para fortalecer la estrategia y avanzar en los mercados tenemos estrategias que estamos armando, una es la denominación de origen del Chicle Maya, si tú de este producto dices que sólo lo tenemos aquí, no hay nadie más en el mundo que pueda decirle chicle al chicle, porque este que hacemos sería el verdadero chicle”, detalló.
Explicó que esto ayudará a fortalecer la identidad, la marca y abrirá las puertas de más mercado, puesto que Quintana Roo y Campeche, a través de Chicza, serán los únicos productores de goma de mascar orgánica.
Ahora distribuyen chicle natural en sabores menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas, y es exportado a los mercados de Asia, Europa, Oceanía y Estados Unidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS