La Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual ha dado a conocer imágenes captadas por una cámara trampa, instalada hace más de 60 días en un punto no revelado de la selva maya. Estas imágenes evidencian la amplia variedad de fauna que habita en el Sur de Quintana Roo, destacando la importancia de no consumir animales silvestres ni tenerlos como mascotas.
Explicaron que durante más de 60 días se colocó una cámara especializada activada por un sensor de movimiento en un área con una aguada o sarteneja, en una ubicación no revelada para evitar la presencia de cazadores furtivos. El objetivo era conocer la diversidad de la fauna que visita el lugar para beber.
Noticia destacada
AMLO destaca conservación de fauna y aprobación del INAH en la construcción del Tren Maya
Noticia destacada
Tren Maya protegerá animales silvestres de la Península de Yucatán con 545 pasos de fauna
Según lo informado por la asociación civil, las imágenes captadas durante este tiempo incluyen especies como un jaguar adulto, un pecarí o cochino de monte y un venado juvenil. Estos hallazgos subrayan la importancia de continuar con los programas de preservación de la flora y fauna regional.
Desde hace varios años, la Asociación Civil Proyecto Aak trabaja en la Costa Maya y la selva de Quintana Roo promoviendo la conservación y concienciación para evitar la depredación de especies silvestres, como los venados, y desalentando la tenencia de ejemplares capturados en su hábitat como mascotas, acciones que tienen un impacto negativo en el ecosistema.
Una de las acciones clave en el 2024 es la construcción y distribución de “jaulas” para mascotas como perros, gatos y aves de corral. Esto busca protegerlos de los grandes felinos que descienden hacia la playa durante la temporada de anidación de tortugas marinas en busca de alimento. Evitar estos encuentros contribuye a prevenir conflictos entre humanos y especies nativas, ya que la pérdida de mascotas o aves de corral a menudo conduce a intentos de caza de los felinos, que simplemente buscan alimentarse en su hábitat invadido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT