Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, declararon ayer desiertos los procesos de selección de candidaturas independientes en la modalidad de Ayuntamientos para los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, al negarles la solicitud de registros a los ciudadanos Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño y Manuel Antonio Valencia López.
Lo anterior debido a que Berzain Vázquez no cumplió con el mínimo requerido en cuanto a los apoyos ciudadanos, pues sólo obtuvo 9 mil 781 válidos, de un umbral requerido de 10 mil 294, por lo que le faltó el cinco por ciento para alcanzar el registro por la candidatura para Benito Juárez.
Noticia destacada
PRD Quintana Roo se aferra a candidatura del expresidente de Felipe Carrillo Puerto
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 25 de febrero: Se espera un clima calido y con cielos despejados
Por otra parte, Manuel Valencia se quedó con el 51.09 por ciento del umbral requerido, ya que sólo obtuvo mil 937 apoyos ciudadanos válidos, del mínimo requerido que era de 3 mil 791, en el caso del municipio de Solidaridad.
En ese mismo tenor, el Ieqroo declaró como procedente el derecho de registro como candidato para el Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco a la planilla independiente encabezada por el ciudadano Daniel Cruz Martínez, quien obtuvo 4 mil 820 apoyos ciudadanos válidos, lo que representa el 179 por ciento de lo requerido, señalado que lo mínimo es de 2 mil 692 apoyos por el padrón electoral de la capital del Estado.
Por lo que establecieron que el periodo para el registro de la candidatura independiente, en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos, será del 2 al 7 de marzo; mientras que la campaña electoral iniciará el 15 de abril y finalizará el 29 de mayo.
No alcanzaron el mínimo requerido
Dentro de la misma sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General determinaron como desiertos el proceso de selección de candidatos independientes a la diputación por el Distrito Electoral Uninominal 08, en Cancún, en donde los ciudadanos Felipe de Jesús Solchaga Aburto, pretendía el registro; sin embargo, se quedó muy corto, al obtener únicamente 134 apoyos ciudadanos válidos, del umbral mínimo requerido que era de mil 752, por lo que le hizo falta el 92.3 por ciento.
Misma situación ocurrió en el Distrito Electoral Uninominal 15, en la ciudad de Chetumal, donde Martín García Berzunza logró el 52.02 por ciento del umbral mínimo requerido, ya que obtuvo 810 apoyos ciudadanos válidos, de mil 557 requeridos.
De esta manera se confirma lo que en su momento Por Esto! publicó, en que la ciudadanía ya no pone sus esperanzas o tiene un desinterés respecto a las candidaturas independientes, sin importar si es para Presidentes municipales o Diputados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS