Quintana Roo

Aumenta contaminación de los mantos freáticos en Quintana Roo

En Quintana Roo, advierten sobre el incremento de la contaminación de los mantos freáticos, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua
Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Q. Roo discuten los desafíos. / Especial

Especialistas de la Universidad de Quintana Roo revelaron que en Quintana Roo se ha incrementado la explotación del acuífero para consumo humano, lo cual implica un mayor grado de contaminación humana hasta los mantos freáticos.

Estas y otras aseveraciones formaron parte de la Conmemoración del Día Mundial del Agua que se llevó a cabo entre investigadores, profesores, y alumnado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en específico de la Facultad de Zootecnia y Ecología, y de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), en específico de la División de Desarrollo Sustentable.

Noticia destacada

Elecciones 2024: Aceleran registros de aspirantes en Quintana Roo

Noticia destacada

Clima en Quintana Roo 26 de febrero: Se esperan bancos de niebla en varios municipios

Se añadió que, pese a que la recarga del acuífero es viable, por el tipo de suelo y las lluvias constantes, existen factores que están teniendo un efecto negativo en el acuífero, causando estrés hídrico, comenzando con el decremento en la precipitación, el incremento de las temperaturas que causa eventos de evapotranspiración (el agua del acuífero, pese a estar en medios subterráneos, por el calor y lo poroso del suelo se evapora a la atmósfera). Asimismo, dijo que se estima que se extrae el 41% del agua que se recarga anualmente. 

Noticia destacada

Quintana Roo se unió a la celebración nacional del Día de la Bandera

Debido a todo lo anterior, el acuífero ha entrado en un proceso de estrés hídrico, que se percibe por la eutrofización del manto, es decir, el agua dulce somera se está mezclando con aguas salobres de las capas más profundas.

Medidas extremas

En un foro distinto, en la Unicaribe, el titular del Departamento de Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Óscar Monroy, consideró necesario limitar el desarrollo en el Caribe Mexicano y, de ser necesario, lanzar un boicot internacional que invite a las y los turistas a no vacacionar aquí, si no se garantiza la protección de este vital recurso.

Durante su intervención en el foro “Hacia una sostenibilidad hídrica de Quintana Roo”, dijo que se tienen que imponer restricciones a los desarrolladores y obligarles a que inviertan en el tratamiento de sus aguas residuales y que apliquen ecotecnias que permitan el cuidado y protección del agua.

Incluso sugirió lanzar un boicot a través de campañas mundiales que promuevan: “No vengan aquí porque se está cortando el agua, los hoteles no han cumplido con las obligaciones. Hay que hacer boicots; ideas surgirán muchísimas, pero hay que detener esto”, sostuvo, frente a la comunidad académica, funcionarios, ex funcionarios y consultores reunidos en el recinto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS