Hasta este momento, no hay una naviera interesada en la ruta de pasajeros a Puerto Juárez, según informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Esta dependencia negó que el Grupo Xcaret tenga interés en esta ruta, tres meses después de que Jetway se retirara por quiebra.
Noticia Destacada
Jetway se despide de la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres tras dos años y medio de competencia
Naveganto, que se retiró en agosto de 2020 por la supuesta competencia desleal que realizaba Ultramar, tampoco ha expresado interés en regresar. Según señalan ejecutivos de esas navieras, Ultramar se vale de su influencia “institucional” con los tres niveles de Gobierno.
Los directivos del Grupo Xcaret no están interesados en la ruta a Puerto Juárez, prefieren consolidarse en la Zona Hotelera de Cancún con sus dos barcos, compitiendo con Ultramar en el traslado masivo de visitantes hacia Isla Mujeres, para lo cual realizan varios viajes redondos diarios.
Respecto a la insistente versión de un posible acuerdo entre los dos consorcios para fusionarse, los funcionarios de Apiqroo señalaron que se habló de eso desde 2023, pero aún no se ha concretado. Además, no hay información sobre que Xcaret sería el dominante en caso de fusionarse.
“Actualmente, no tenemos información sobre otra naviera interesada en la ruta a Puerto Juárez”, señaló un funcionario, tres meses después del retiro de Jetway, lo que ha colapsado el movimiento de pasajeros en esa terminal desde diciembre pasado.
Jetway vivió la misma experiencia que Naveganto y otras navieras que quebraron debido al bajo movimiento de pasajeros. Necesitaban un movimiento de más de 40 mil pasajeros al mes para cubrir los gastos de administración, pero cayó a menos de 25 mil en los últimos meses, lo que llevó a la empresa a tomar esa decisión.
Inicialmente, en el verano de 2021, Jetway llegó a tener un movimiento de hasta 60 mil pasajeros en promedio. Si hubiera continuado así, habría sido posible adquirir nuevos navíos más modernos y rápidos para competir con Ultramar. Sin embargo, al final no hubo respaldo por parte de los usuarios, reconoció un directivo consultado en los últimos días de cierre.
Los trabajadores de la construcción y del turismo que cruzan con frecuencia a Puerto Juárez solicitan que se promueva la ruta a Punta Sam para convertirla en puerta de entrada, como se planteaba hace tres décadas. Están de acuerdo con el retorno del servicio subsidiado de carga en esa terminal, tal como estaba hasta 1993.
Actualmente, Ultramar ofrece un servicio limitado con cuatro salidas de lunes a viernes y tres los sábados y domingos, con horario hasta antes de la puesta del sol. Algunos vecinos recuerdan que cuando el Gobierno federal gestionaba el servicio, el último zarpe en Punta Sam era a las 23:00 horas.
Sobre el tema, las Secretarías de Marina y de Comunicaciones no han emitido comentarios del tema en la recta final del sexenio federal. Tampoco el Gobierno municipal ha prestado atención para gestionar esa posibilidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT