La Fiscalía General del Estado se declaró incompetente para investigar sobre los robos de maquinaría registrados contra ingenieros civiles que participan en la obra del Tren Maya, puesto que aseguró que es facultad de la Fiscalía General de la República realizar esa investigación, confirmó Raciel López Salazar.
Durante la conferencia matutina de la mesa de seguridad para la construcción de la paz en Quintana Roo, el Fiscal Raciel López Salazar explicó que la Fiscalía General del Estado no es la instancia adecuada para la recepción y posterior investigación de denuncias que, empresarios civiles, intentaron interponer por el robo de maquinaria utilizada en la obra del Tren Maya en el sur del Estado.
Noticia destacada
Comerciantes de Chetumal alertan sobre billetes falsos de 500 pesos en circulación
Y es que, de acuerdo con un grupo de empresarios constructores civiles, que fueron subcontratados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), varias de sus maquinarias que fueron utilizadas en las obras, al concluir con su contrato fueron desmanteladas por elementos del Ejército Mexicano, quienes se llevaron piezas vitales para su funcionamiento.
Este hecho, pretendió ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado, pero de acuerdo con la versión de los empresarios, recibieron una negativa por parte de los propios fiscales del Ministerio Público, quienes no sólo se negaron a recibir la denuncia, sino también les “recomendaron” no hablar más del tema.
Ante este hecho, López Salazar señaló que si bien no es competencia de la Fiscalía local investigar esos hechos, el funcionario de la institución si debió realizar la recepción de la denuncia y posteriormente proceder a declarar la incompetencia, por lo que realizó la invitación para que los agraviados acudan a denunciar a los fiscales que no les quisieron recepcionar la denuncia, además de que de forma interna se realizará una investigación y en caso de determinar que alguno tuvo una mala actuación, será sancionado.
La conferencia de prensa realizada este lunes en el salón Cuna del Mestizaje del palacio de Gobierno fue diferente a los demás, pues el número de intervenciones y preguntas fueron limitadas, bajo el argumento de que, los integrantes de la misma tenían que acudir a realizar diferentes actividades inherentes a su cargo.
Sin embargo, al mantener un periodo de sólo una hora, varias preguntas quedaron sin realizarse, por lo que los integrantes evitaron ser cuestionados sobre diferentes incidentes que se han registrado en el estado durante la última semana.
Es importante mencionar que los funcionarios evitan responder ante cualquier cuestionamiento posterior, por lo que son precisamente las conferencias el único momento en el que pueden ser abordados, limitando de esta forma la labor informativa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS