Una pareja de menonitas volvió a Chihuahua desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) luego de vender sus productos en Bacalar y Cancún, ya que dijeron son dos buenos mercados para ellos.
Extraviados en la Terminal 2, la pareja recibió auxilio de un oficial de apoyo, quien les preguntó en idioma inglés, ¿en qué los podía ayudar? En respuesta, le entregaron impresa la información de su vuelo, aerolínea y hora de salida.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Aumenta presencia de perros de apoyo emocional en la terminal
Con ello, el auxiliar los condujo hasta el módulo en donde tenían que hacer fila para documentar sus maletas y obtener su pase de abordar, a fin de llegar a su destino por la aerolínea mexicana de ultrabajo costo Viva Aerubús.
Noticia destacada
Avanza al 97% el acceso a la Estación del Tren Maya desde el aeropuerto de Cancún: SICT
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Delegación de Guadalajara destacó en natación de aguas abiertas
Vestidos él con el clásico overol de mezclilla, gorra y camisa a cuadros y ella con un largo vestido de color oscuro con estampado de flores, huaraches, lentes pequeños y amplio sombrero, llamaban la atención aun en el cosmopolita aeropuerto de Cancún en donde todos los días llegan o parten pasajeros de todas partes del mundo.
Se pudo averiguar que se dedican a la venta de quesos, sombreros y panes que fueron el gusto de residentes locales, además pudieron disfrutar de la naturaleza del Estado.
Con maletas en mano, la pareja siguió muy de cerca al auxiliar que los guió a fin de realizar los trámites correspondientes para volar de regreso a su hogar.
Se estima que en México hay unos 100 mil menonitas, la mayoría en Chihuahua, quienes conservan sus tradiciones que incluye rechazo a la tecnología, la electricidad y todo lo que incluya la innovación.
Aunque sus raíces están en Holanda y Rusia, los primeros menonitas emigraron a México desde Manitoba, Canadá, donde los obligaban a aprender inglés, mientras ellos tienen su propia educación religiosa anabaptista en alemán.
En Quintana Roo, en 2001 llegaron las primeras familias menonitas al municipio de Bacalar. En un tiempo récord compraron tierra, se hicieron ejidatarios y fundaron el ejido Salamanca. Desde entonces, su presencia en la región ha ido en aumento.
Las colonias menonitas han adquirido o rentado tierras ejidales en Salamanca, El Paraíso, San Fernando, El Bajío y Blanca Flor. Entre enero y la primera semana de octubre de 2022, en esos ejidos se registraron al menos 27 mil 347 alertas por deforestación, de acuerdo con datos de la plataforma Global Forest Watch.
Desde 2001, el municipio de Bacalar ha perdido, por lo menos, 124 mil 979 hectáreas de cobertura arbórea, de acuerdo con un análisis de la plataforma citada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT