Quintana Roo

Tulum, 'bajo la lupa' de la SCJN por no prevenir los riesgos ambientales

El incumplimiento del Ayuntamiento de Tulum con la actualización del Atlas de riesgo hizo que la SCJN lo mantenga 'bajo la lupa'
Lo único que queda es que la Administración, encabezada por Diego Castañón, elabore un nuevo documento. / José Miranda

Ante el incumplimiento de la Ayuntamiento de Tulum, la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a ordenar que la actual Administración de Tulum actualice el Atlas de Riesgo, luego de que desde 2016 los Gobiernos municipales se han negado a cumplir con sus obligaciones.

Noticia destacada

Llamas consumen dos locales en Tulum, Quintana Roo

Noticia destacada

Vinculan a proceso a tres presuntos secuestradores en Tulum

“Desde el 2016, han existido cambios significativos en el municipio, por ejemplo, la concentración masiva de población derivada de la migración de personas extranjeras, el flujo de capitales y las dinámicas del mercado inmobiliario, la pandemia causada por el virus de sars-COV-2 (COVID-19) y la construcción del Tren Maya”, explica el proyecto aprobado, ante lo cual urge a que el actual Gobierno Municipal cumpla con su responsabilidad.

Noticia destacada

Derechos Humanos denuncia al Ayuntamiento de Tulum por cobrar impuesto en los recibos de luz

Noticia destacada

Madre de una joven desaparecida en Tulum denuncia ineficacia de FGE

Lo anterior derivado de que, en abril de 2021, dos habitantes de Tulum promovieron un juicio de amparo contra las autoridades municipales, por considerar que el último Atlas de Riesgos aprobado en enero de 2016, además de haberse reconocido como obsoleto por la unidad de Protección Civil, no prevé la nueva situación geográfica y de medio ambiente en el territorio.

Los dos tulumenses fueron asesorados por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, la cual celebró la decisión de la Corte:

“Nuestro principal objetivo: proteger cenotes y ríos subterráneos, junto con manglares y humedales, antes de la barbarie que se está sufriendo en la zona. Desafortunadamente, el juzgado de distrito consideró que incumplir con esa herramienta que, por medio ambiente, asentamientos humanos Y protección civil es obligatoria, no les afectaba a los de Tulum. Nos dieron palo con el clásico.

“Hoy celebramos que la Suprema Corte sí reconoce ese interés legítimo de nuestros tulumenses y la importancia del principio de prevención y precaución que los Atlas de Riesgos Municipales representan.

De manera textual, el fallo de la Corte establece que las autoridades municipales incumplieron con su deber de actualizar el Atlas de Riesgos, lo que vulneró el derecho al medio ambiente sano e impactó en la dimensión preventiva de otros derechos con los que guarda estrecha conexión, como son los derechos a la salud, a la vivienda digna, al agua, al patrimonio cultural, a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia ambiental de los habitantes de la localidad, ya que no se adoptaron las medidas necesarias para prevenir una catástrofe ambiental y disminuir sus repercusiones.

Ahora sólo resta que la actual administración municipal de Tulum, encabezada por Diego Castañón elabore un nuevo atlas, para que los vecinos conozcan todos los riesgos existentes y adopten medidas ante las posibles amenazas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT