Se ha vuelto frecuente la discriminación al turismo nacional que llega a Playa Norte e intenta ingresar con sus propios alimentos y bebidas en nevera, para ahorrar dinero mientras disfrutan del mar, denunciaron taxistas que intervinieron para evitar un caso, ayer lunes.
Los viajeros acuden a ellos para preguntar si está prohibido ingresar con neveras al arenal, a lo que responden que hay 20 metros de Zona Federal libres para el uso de connacionales y extranjeros.
Acusaron que los concesionarios están saturando la playa de camastros y sombrillas, sin dejar espacio para la gente coloque sus toallas para tomar el sol.
Noticia destacada
Empresarios y vecinos de Isla Mujeres rechazan reelección de regidores por 'sordos'
“Los concesionarios de Zona Federal creen ser dueños de la playa, pero la Constitución establece que es libre, por eso algunos visitantes nacionales que se sienten ofendidos terminan regresando para reclamar sus derechos”, dijo un operador del volante.
El tema se abordó ante la Presidencia Municipal en el 2022. En ese entonces, el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) los invitó a que dejen al menos cinco metros de playa para el libre paso de la gente, y que concedan espacio para que el turismo nacional coloque sus toallas.
Se dijo que se solicitaría la reversión de concesiones de quienes no acataran la recomendación. Sin embargo, con el tiempo la advertencia y vigilancia perdieron fuerza y ahora los encargados de los establecimientos nuevamente prohíben a las personas colocar sus toallas.
“Llegará el momento en que en todo Playa Norte y Playa Centro no permitirán que acudan familias locales a disfrutar, como era antes”, aseguró un isleño que vivió una mala experiencia.
También los extranjeros que suelen pasar el invierno en el destino turístico manifestaron su queja porque les obligan a usar los camastros y sombrillas, cuando ellos prefieren tener contacto con la arena, como hacían hasta antes de la pandemia. Sin embargo, ahora los concesionarios procuran cubrir casi todos los espacios.
“Los trabajadores nos piden abandonar la playa, ya no nos permite colocar nuestras toallas debajo de las palmeras, forzándonos a usar sus camastros, que por que ellos pagan la Zona Federal, entonces creen ser los dueños”, compartió uno de ellos en redes sociales, hace poco.
Por Esto! constató la “invasión” de camastros y sombrillas por la desembocadura de la calle Carlos Lazo. Hasta antes de la pandemia esto no existía.
Ayer se registró un presunto caso de discriminación a una familia nacional. Por exhorto de los taxistas, los visitantes regresaron a la playa a exigir sus derechos, pues es un espacio de libre uso.
William, uno de los operadores, manifestó que es la segunda ocasión que se topa con bañistas nacionales que son discriminados, pero que sus compañeros han recibido la queja de más turistas por el abuso de los vendedores de servicios en las playas.
Finalmente, solicitaron la intervención de la Autoridad municipal para frenar los excesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT