Según se desprende de cifras correspondientes a la Encuesta de Viajeros Internacionales que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), Quintana Roo captó 41% del total de turistas de internación que recibió el país durante enero del presente año.
Noticia destacada
Hoteleros exigen visa electrónica para brasileños ante caída del turismo en Cancún
El reporte estadístico establece que en enero de 2024, las y los turistas de internación sumaron 2 millones 383,421, cantidad que representó un ascenso de 2.3 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea representaron 90.5 % de las y los turistas de internación y crecieron 3.4 % a tasa anual; 9.5 % ingresaron por vía terrestre y descendieron 7.7 % respecto a enero de 2023.
De esos 2.3 millones millones de turistas de internación que reporta el Inegi, 973,378 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, se mantiene la elevada participación del Caribe mexicano en la atracción de turistas foráneos al país.
Otro dato que da a conocer el Inegi revela que el gasto de las y los turistas internacionales alcanzó 2,940 millones de dólares. De estos, 95.7 % se derivó de turistas de internación y 4.3 % de turistas fronterizos.
Es decir, al menos en 41%, el turismo internacional que visita Quintana Roo participa en la derrama económico que esta actividad representa para todo el país.
Apenas la semana pasada, se presentó el estudio Perfil del Turista que elabora la firma Marketing Consultants (MKT) sobre el cierre de 2023, el cual arroja que se ha incrementado de manera importante el gasto promedio de los visitantes vía aérea que recibe Cancún.
Según el estudio, mientras en 2014 un grupo promedio de visitantes internacionales gastaba en salidas a bares, tours y tiendas un promedio de 462 dólares, para 2023 ese mismo indicador se eleva hasta los 836 dólares, es decir, un incremento de 80.9% en nueve años.
La encuestadora establece que por lo regular el turismo foráneo que visita Cancún lo hace en grupos promedio de 3.2 miembros, los cuales entre 2019 y 2023 arrojan incrementos importantes en el gasto que realizan fuera de los hoteles todo incluido que visitan.
Este comparativo arrojó que mientras en 2019 el gasto promedio en bares de Cancún era de 303 dólares, para 2023 la cifra se eleva hasta los 393 billetes verdes; en bares sucede algo similar al incrementarse de 232 dólares antes de la pandemia a 323 al cierre del año pasado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT