En los últimos cuatro años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado permisos para la construcción de nuevos hoteles en la isla Holbox, al tratarse de un área natural protegida, sin embargo, han continuado ingresándose a evaluación ambiental nuevos proyectos condominales y de hospedaje que carecen de posibilidades de ser autorizados.
Noticia Destacada
Productores de Chetumal denunciaron amenazas de Semarnat por tierras de 'Sembrando Vida'
El más reciente ingresado a Semarnat es el proyecto turístico Condominio Holbox, que pretendía ser construido en el lote 0101, predio 011 zona 002, calle Caguama, con Clave Catastral 0540020101011000, propiedad de Distribuidora de Materiales Urcare, S.A. de C.V., cuyas superficies es de 1,582.62 m2.
En la descripción del proyecto se proponían 21 departamentos; 9 en el primer nivel, 8 en el segundo nivel y 4 en el tercer nivel. Además, de 3 áreas de Roof Garden privadas y un Roof Garden común.
Noticia Destacada
Semarnat ofrece vacante de trabajo con sueldo de 15 mil pesos y solo necesitas la secundaria
En el nivel de terreno tiene una alberca con dos áreas de deck, que sirven de asoleadero. Todas las circulaciones son a base de decks de madera, permitiendo un alto grado de permeabilidad hacia el terreno natural.
Luego de casi un año de evaluación el proyecto finalmente fue desechado por la Semarnat al no ser compatible con los parámetros de conservación del Área Natural Protegida de Yum Balam.
Previamente, la Semarnat negó los permisos para instalar una estación de empaque para recibir PET, ser compactado y posteriormente trasladado fuera de la isla de Holbox.
Se trataba de un proyecto privado, “en un ecosistema costero, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de competencia Federal y en un predio con individuos de mangle botoncillo”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
La empresa promovente fue Avangard México, la cual presentó el proyecto ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual consideró que éste no tiene inconveniente a desarrollarse en la Isla ya que esta actividad coadyuvará en gran medida al manejo adecuado de los residuos sólidos, sin embargo, la Semarnat decidió no darle autorización de impacto ambiental al proyecto.
En 2022, Semarnat negó permisos para la construcción de otro hotel en la Isla de Holbox. El terreno que pretendían impactar es el marcado como lote 01, Mza 139, zona 1, que colinda al noreste en 47.72 metros con Solar 2, al sureste en 39.89 metros con Solar 3, al suroeste en 50.03 metros con Calle Raya Pinta y al NW en 39.66 metros con Avenida Dámero. Para una superficie total de 1,944.73 m.
En el lote 01, se pretendía edificar 1 hotel conformado de 3 cuerpos fluidos a 3 niveles de altura, desplantados por encima del suelo natural en cumplimiento de criterios ecológicos”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental rechazada.
Entre 2018 y 2022, al menos 10 proyectos de similares características han sido rechazados por la Semarnat.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT