La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo informó que hay 50 millones de pesos disponibles que ejecutará la Marina para enfrentar la temporada 2024 de arribazón de sargazo.
Se expuso que el dinero será empleado en la adquisición de nuevas barreras de contención en el mar, así como de equipo diverso necesario para estas labores.
Aseguró que ya hay además varias empresas con permisos vigentes para el aprovechamiento industrial del alga, por lo que a partir de este año podían comenzar a consolidarse nuevos giros económicos en la Entidad a partir de este fenómeno natural.
Noticia destacada
Más de 300 toneladas de sargazo y algas rojas 'invaden' las playas de Playa del Carmen
La funcionaria explicó que el fenómeno del Niño hace aún más impredecible la llegada del sargazo, por lo que el pronóstico es aún incierto, es decir, que podría presentarse una cantidad de arribazón muy similar a la del año pasado.
Como se recordará, la Secretaría de Marina dio a conocer que en 2022 recolectaron 22 mil 21 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, lo cual se logró gracias al despliegue de 12 buques sargaceros y 9 mil 50 metros de barrera de contención frente a las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.
Académicos de la UNAM explicaron que en 2023 el recale del alga fue menor a lo pronosticado debido a la presencia del fenómeno del Niño, el cual incrementó la temperatura de las aguas en el mar Caribe, disminuyendo los nutrientes presentes en las corrientes marinas y esto a su a su vez impidió que lo manchones de sargazo se multiplicaran a los niveles de años previos.
Estrategia en marcha
El año pasado, el Gobierno de Quintana Roo presentó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), la cual define responsabilidades entre los distintos órdenes de Gobierno en todos los ámbitos de impacto de este fenómeno natural.
Los ejes que componen esta política se dividen en salud humana y bienestar, investigación y monitoreo, gestión del conocimiento, aprovechamiento del sargazo, manejo integral, marco normativo e instrumentos financieros.
Tampoco se modifican las acciones que ya venía realizando la Marina con barcos sargaceros y barreras de contención, pero sí añade el componente de monitoreo, basado en el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado que elabora la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con esto se busca determinar si las acciones que realiza la Marina han sido efectivas o se deben buscar nuevas opciones para la contención del alga
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT