A unos días de que concluya la temporada de Cuaresma, personal de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), ha realizado 87 visitas de verificación a distintos proveedores, en 24 inspecciones de vigilancia, han colocado 128 preciadores en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos;Tulum y Othón P. Blanco y se han detectado 15 expendios o centros comerciales con irregularidades, desde el 14 de febrero, día en el que iniciaron los operativos, a la fecha.
Es importante mencionar, que el objetivo fundamental de estas verificaciones, es atender las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios “que hayan sido turnadas a través del Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas, conforme a lo establecido en el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, con el fin de que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y en las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, aplicables y los instrumentos de medición como báscula y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, lo anterior, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores”, informó Israel Malacón, delegado de la oficina de la Profeco de la Zona Caribe Mexicano.
Detalló que las estrategias se realizan, con actividades en presencia y recorridos por parte del personal de esta Procuraduría en los principales lugares donde haya comercialización de bienes, productos y servicios alusivos a la “Cuaresma 2024” como en el Mercado 23, pescaderías etc. y se colocan preciadores y decálogos en distintos puntos a la vista de los consumidores.
La vigencia de estos operativos, iniciaron el miércoles 14 de febrero y concluirán el próximo jueves 28 de marzo.
• 87 visitas de Verificación
• 24 visitas de vigilancia
• 15 expendios o centros comerciales detectados con irregularidades
• Se han colocado 128 preciadores en los municipios de Benito Juárez; Solidaridad; Isla Mujeres; Puerto Morelos; Tulum y Othón P. Blanco.
Y exhortó a los consumidores a denunciar cualquier aumento en los precios o que los ciudadanos detecten que no se les dan kilos de a kilo, mientras que los comerciantes, en todo momento deben exhibir y respetar los precios, así como la correcta calibración de las básculas, las cuales deben tener el holograma de “Sello Amarillo”.
Es importante mencionar, que la calibración de instrumentos de medición -como bombas de gasolina o báculas- se lleva a cabo dos veces al año y la fecha estará señalizada en la calcomanía para que los consumidores conozcan cuándo fueron verificados los comercios. Como parte del operativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT