Los trabajadores de transportación turística que laboran en la terminal aérea de Cancún son un termómetro para medir el pulso a la actividad turística en el Caribe Mexicano.
Lo anterior, derivado a que Cancún es la entrada del mayor número de turistas internacionales en México, con un aporte de más del 40% de todo el volumen de viajeros foráneos que visitan México.
Esto hace de los transportistas un filtro puntual de cómo se comporta el turismo que nos visita.
Tal es el caso de Raúl, quien nos pidió no revelar su nombre real, pero quien desde hace más de 10 años trabaja ofreciendo servicios de traslado terrestre a los millones de viajeros que a diario descienden de los aviones y necesitan llegar a sus hoteles o a la casa de algún amigo o familiar.
El trabajador asegura que este inicio de Semana Santa y la temporada de Spring Break están en los niveles más bajos que haya visto en los más de 10 años que lleva trabajando en transportación turística.
Según su testimonio, aunque durante la pandemia se vivió la peor crisis, nunca antes vista en Quintana Roo, desde entonces, las cosas habían logrado restablecerse a la normalidad, pero el presente año apenas logra vender entre tres y cinco servicios de transportación al día, lo cual ya no les resulta para sobrevivir.
Aseguró que durante el 2023 se vivió un auge importante, que les revivió las esperanzas de seguir viviendo del turismo, pero al menos, en lo que va de Semana Santa y Spring Break, las cosas no pintan nada bien, al punto que no han transportado a un sólo joven estadounidense en lo que va de la temporada.
El testimonio del trabajador se contrapone con las expectativas de las autoridades locales, según las cuales, para esta temporada de Semana Santa se espera superar en un cinco por ciento la afluencia turística de Semana Santa, la cual fue de un millón 300 mil visitantes en la Entidad.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres también se ha manifestado optimista, pues prevé para Semana Santa alcanzar un 90% de ocupación.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la asociación, mencionó que en los libros de reservaciones marcan un incremento para estas vacaciones que arrancan del 25 de marzo y finalizan el 11 de abril.
“Estamos esperando estar en el 90%, si no es que un poco más alto. Hay picos que siempre se presentan, pero vemos muy buena ocupación”, dijo.
Detalló que aunque se espera mayor afluencia de turismo nacional, aún se mantiene una participación alta de turismo de Estados Unidos y Canadá, que siguen vacacionando en los destinos del Caribe Mexicano ante el cierre de la temporada invernal en sus países.
Es así que las previsiones del sector hotelero no se están viendo necesariamente reflejada en los ingresos de los trabajadores de a pie, que también dependen de esta actividad turística.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT