La declaratoria de Área Natural Protegida sobre Calica no es la única que se encuentra pausada, también lo está el trámite de evaluación ambiental para la construcción del denominado Desarrollo Punta Venado, promovido por un particular para construir un complejo inmobiliario en las cercanías de la mina al aire libre, por la que el Gobierno enfrenta un litigio internacional con la empresa estadounidense Vulcan Materials.
Según el último reporte por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este proyecto fue ingresado a evaluación ambiental en febrero de 2023, y sometido a consulta pública en marzo de ese mismo año.
La Semarnat requirió al promovente, llamado Residencial Punta Venado, para que amplíe la información del proyecto, por lo que se pausó su evaluación ambiental y hasta el momento no hay avance en el trámite desde mediados del año pasado.
El proyecto está previsto como un centro hotelero, residencial de lujo y para eventos. El desarrollo planea construir 108 cuartos de hotel de los cuales 50 serán suites especiales y 40 residenciales, que estarán sostenidas en torres que no excederán los 15 metros de altura.
Consta de un hotel de 108 habitaciones y un complejo residencial de viviendas de lujo y áreas públicas, así como servicios generales; todo ello sobre un terreno de 168 mil metros cuadrados, en terrenos cercanos a Calica, en Playa del Carmen.
La empresa Residencial Punta Venado reconoce en la manifestación de Impacto ambiental del proyecto, que los terrenos a impactar contienen selva, humedales y una franja costera, por lo que adelantan que implementarán medidas de mitigación ambiental.
Luego de recibir las opiniones de habitantes de la zona a impactar y de analizar los potenciales impactos del proyecto, la Semarnat aún no define si concederá la autorización de impacto ambiental para este proyecto.
Cabe recordar que sobre esa zona de Punta Venado existe una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir 2 mil 400 hectáreas de selva en Área Natural Protegida, pues dentro de ellas se encuentra la mina a cielo abierto Calica, la cual está señalada de generar una catástrofe ecológica.
En una visita a Cancún, el pasado 29 de febrero, el Presidente López Obrador aseguró que han iniciado un nuevo acercamiento con la empresa Vulcan Materials para intentar llegar a un acuerdo de compra sobre las 2 mil 400 hectáreas que esta empresa posee en Playa del Carmen a través de su filial Calica.
Esto a su vez implica que está pausado el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de esa superficie de tierra, lo cual fue anunciado desde el año pasado por el propio Presidente como una medida para impedir que se continúe con la actividad extractiva que la empresa realiza en estos terrenos para exportar material de construcción a Estados Unidos.
El mandatario aseguró que le han vuelto a plantear a Vulcan Materials la posibilidad de adquirir las 2 mil 400 hectáreas que la empresa posee en Playa del Carmen por un monto de 6 mil 500 millones de pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT