El Hotel Azulik se apropió de la playa de la zona turística de Tulum, con mobiliario que ocupa gran parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y lo exhiben en redes sociales.
El complejo dejó sin espacio a los bañistas para que puedan disfrutar de las costas mexicanas, a pesar de que estas son públicas y se debe garantizar el libre tránsito.
Noticia destacada
Acusan a la Profepa de simular la clausura de un edificio en construcción en Tulum
Aunque el centro de hospedaje tiene una concesión otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), esta también se estipula que se debe dejar libre una franja de 20 metros de ancho, para el libre tránsito y disfrute de otros.
Mediante un video que circula en las redes sociales, se puede apreciar que el hotel no sólo colocó sus camas en toda el área concesionada, sino que puso unos postes con sogas para impedir el libre paso de bañistas, contraviniendo el decreto presidencial de octubre del 2021, “por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”.
De igual modo, el Artículo 7 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar establece que “se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Por ahora, no se tiene una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el video ha generado muchas reacciones en contra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC