Luego de la cancelación de nueve licitaciones para la reparación de las carreteras afectadas por el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió recursos por mil 580 millones de pesos para hacerse cargo de estos trabajos, que anteriormente iban a estar a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Serán rehabilitados 20 tramos: cinco en Campeche, dos en Chiapas, cinco en Quintana Roo, dos en Tabasco, dos en Veracruz y cuatro en Yucatán.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo activa ficha de búsqueda para localizar a un hombre privado de su libertad
En el Caribe Mexicano se trata de cinco intervalos de 43.5, 4.1, 7, 9.83 y 10 kilómetros; todos en distintos puntos a lo largo de la carretera 307, afectada por los trabajos del Tren Maya.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo investiga difusión de 'packs' de estudiantes del Cobach 2 de Chetumal
Antes de la confirmación de estos trabajos, la SICT estaba a cargo del programa de mantenimiento a carreteras a nivel nacional por un monto de 11 mil millones de pesos.
Aunque ahora el monto se ha reducido a apenas mil 500 millones, tan sólo la séptima parte, es probable que apenas sea el primero de varios paquetes a cargo de la Sedena con este mismo propósito, pues anteriormente se proyectó rehabilitar un total de 2 mil 381 kilómetros de carreteras; sin embargo, esta vez apenas alcanzará a rehabilitar 496 kilómetros.
Ante la premura de los tiempos y por el cierre del actual sexenio, se estima que los trabajos deben terminarse en un periodo de entre tres y cinco meses a partir de marzo de este mismo año.
A finales del pasado febrero, el Gobierno Federal canceló las nueve licitaciones públicas lanzadas entre noviembre y diciembre del año pasado para reparar las carreteras.
La SICT informó de manera escueta en cada uno de los nueve concursos que las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 se cancelan debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, correspondientes al Programa Presupuestario K032 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, de la Dirección General de Conservación de Carreteras.
Las nueve licitaciones para Quintana Roo tenían fijado el pasado 31 de enero como fecha para dar a conocer el fallo de adjudicación de los contratos, lo cual nunca sucedió, pues primero anunciaron la postergación del plazo y a los pocos días, la cancelación definitiva.
Algunas de las licitaciones más importantes canceladas son: la marcada el número LO-09-643-009000950-N-1-2024, la cual establece que uno de los tramos a reparar corresponde a la ruta 186, de Francisco Escárcega a Chetumal, limítrofe con Quintana Roo, del kilómetro 179.9 al 271.5, así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del km 0.0 al 3.6, así como otro tramo en este mismo ramal del km 1.3 al 3.3. Asimismo, se contempla un tramo de 42 km en la ruta 307, de km 0.0 al 21.
Las empresas interesadas fueron Obras Civiles, Inversión y Desarrollo, con una propuesta de 13 millones de pesos; Constructora y Arrendadora Frelke de México, con 11.8 millones; Farenheit Construccion y Supervision, con 12.7 millones; Construcciones y Conservaciones Calakmul; con 12.1 millones y Constructora Balbek, con 12.2 millones de pesos.
Otra es la licitación es la número LO-09-643-009000950-N-2-2024 para el mantenimiento y conservación rutinaria de 108 km en la carretera 307, del km 21 al 129 y el mantenimiento de la carretera 293, tramo Lázaro Cárdenas-Polyuc del km 0 al 42.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC