Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en número de casos de dengue con 681 y alcanza la cuarta posición por tasa de incidencia, aunque hasta el momento no ha registrado defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en la semana epidemiológica número 12. La entidad reporta tan sólo en el municipio de Benito Juárez un total de 491 casos confirmados, seguido por Othón P. Blanco, con 87; Solidaridad, con 43; Felipe Carrillo Puerto, con 25; Isla Mujeres y José María Morelos, con nueve.
Noticia destacada
Alarmante aumento de dengue en Sudamérica: Brasil y Argentina lideran con cifras récord
En México, la epidemia se propaga sin freno; ya se superaron los 4 mil casos, cinco veces más que en ese mismo período del año pasado. El total de casos confirmados en el país es de 4 mil 268, y el 73% de todos los casos se concentran en Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Colima.
En 2023, Quintana Roo cerró con 5 mil 163 casos de pacientes infectados y 22 fallecimientos, con corte al 2 de enero de 2024. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos; es endémica en muchas áreas del país, y es muy importante tomar precauciones para prevenir las picaduras, mantener limpios los recipientes de agua para evitar su reproducción y estar atentos a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y erupción cutánea, y buscar atención médica si se presentan.
Vale la pena mencionar que no existe en el mundo una infección viral transmitida por mosquitos que se propague más rápido que el dengue, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población en el planeta está en riesgo de infección por esta enfermedad tropical. Los expertos prevén que este insecto se adapte cada vez mejor a diversos ambientes.
Con 4.1 millones de contagios y 2,049 fallecidos en 2023, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina nunca había registrado tasas más altas como las recientes. Este año, los brotes están activos en 15 países, provocando las crisis más letales en países como Argentina, Bolivia o Brasil, regiones que alcanzaron un récord de casos registrados.
En otro tema, la Secretaría de Salud de Quintana Roo pidió a la población estar atenta a la Ciguatera, que es una intoxicación alimentaria causada por el consumo de mariscos contaminados. Esta intoxicación puede causar síntomas como vómitos, dolor abdominal y, en casos severos, síntomas neurológicos como entumecimiento y sensación de ardor. "En caso de presentar algún síntoma, acude de inmediato a tu unidad de salud más cercana", se lee en la publicación de la secretaría, aunque hasta el momento no se ha reportado algún brote.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT