Mientras cientos de turistas abarrotaron durante el fin de semana pasado las playas de la Costa Maya, en el Sur del Estado, un grupo de voluntarios se dedicó a realizar la limpieza de los arenales y prácticamente “recoger” los cadáveres de especies que por el alto flujo vehicular terminaron arrollados en la carretera Cafetal-Mahahual; entre ellos un pequeño felino que fue víctima de los automovilistas.
Mahahual reporto el ciento por ciento de ocupación de más de 2 mil cuartos de hotel con los que cuenta desde la semana pasada, aunque la fiesta y la derrama económica que vivió el destino contrasta con la cantidad de basura que fue tirada en las playas y el número de animales que fueron atropellados por el alto flujo vehicular de la unidad carretera de acceso con la que cuenta el destino.
Voluntarios e integrantes de la Asociación Civil “Proyecto Aak”, en Mahahual se dedicaron a realizar la limpieza de las playas, pues a pesar de las múltiples campañas y carteles de concienciación realizadas para evitar la contaminación de los arenales, los visitantes siguieron dejando sus residuos, principalmente de latas de aluminio y plástico.
Los integrantes de la asociación hicieron visible la cantidad de latas, envases de cerveza y otra clase de desperdicios que fueron dejados en los arenales, lo que constituye una fuente de contaminación de los océanos, además también reconocieron a aquellos visitantes que llegaron a disfrutar de las playas y se llevaron sus residuos.
Instan a no tirar basura
“No les pedidos que limpien las playas, sólo que no las ensucien más”, señalaron los activistas, quienes a través de sus redes sociales también dieron a conocer que realizaron la limpieza de varias zonas para evitar que los desechos terminen en el mar, impactando negativamente a los océanos.
Lamentablemente también se registraron atropellamientos de varias especies endémicas de la Costa Maya, en el tramo carretero, pero el caso más lamentable fue el de la muerte de un pequeño tigrillo, una de los cinco tipos de felinos que habitan en el Sur de la selva maya de Quintana Roo.
El ejemplar fue arrollado por un vehículo cuando este atravesaba la carretera Cafetal-Mahahual, la única vía de acceso a la Costa Maya y que también es utilizada por diferentes especies que en esta temporada de sequía se trasladan en busca de agua y que en algunos casos han sido arrollados.
En este último caso se tomaron muestras del pequeño felino y posteriormente fue llevado a las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), donde los biólogos especializados determinarán la causa real del fallecimiento.
Los integrantes de esta asociación ambientalista pidieron a la población que transita en esta zona que conduzcan con precaución para evitar que se registren más muertes durante la presente temporada vacacional de Semana Santa que concluye el próximo domingo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT