La Red Feminista Quintanarroense manifestó su categórico repudio a la acción realizada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al revocar la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que solicitaba a las coaliciones y partidos políticos del Estado, documentación que probara que los postulados en la cuota de discapacidad realmente vivan en esa condición.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Quintana Roo: Candidatos ofrecen campañas 'pobres' a la ciudadanía
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 5 de abril: Se espera que durante este jueves sea mayormente caluroso
Según el comunicado emitido por el colectivo, la acción del Teqroo violenta los derechos de mujeres que verdaderamente viven en situación de discapacidad para que puedan ejercer sus derechos político-electorales, participar en procesos de elección y ser elegidas por la ciudadanía.
“Es inconcebible que en pleno Siglo XXI se continúen pisoteando los derechos de las mujeres, especialmente en situación de discapacidad, uno de los grupos que históricamente es menos visibilizado y violentado recurrentemente en nuestro país y en Quintana Roo”, se lee en el texto.
Noticia destacada
Instituto Electoral de Quintana Roo, con 48 horas para buscar a 200 capacitadores de casilla
Acusaron la nula sensibilización del Tribunal Electoral del Estado, al que acusaron de no comprender las necesidades de las personas que viven en situación de discapacidad ni mucho menos conoce de qué se trata esta perspectiva, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a capacitarse, para que por lo menos, en futuros procesos, sepan distinguir los tipos de discapacidad, así como sus diferentes grados de severidad y así evitar que las postulaciones sean sólo una simulación para que los partidos políticos sigan engañando a la población.
También hicieron un llamado a las autoridades en materia de Salud para que se comprometan a actuar con legalidad y que no se presten a actos que violentan severamente a quienes sí viven en una situación de discapacidad.
“A los partidos políticos les hacemos ver que esta es otra de las razones por las que seguimos sin confiar en ellos, y les recordamos que las mujeres y las personas con discapacidad también votamos. Lamentable, la burla que han efectuado a la ciudadanía y a la democracia en el país”.
Quintana Roo -al menos en el papel- ha dado pasos hacia adelante en materia de perspectiva de género y, en ese sentido, exigimos el mismo respeto a los derechos de las mujeres en condición de discapacidad. Las instituciones cada vez pierden más la confianza de la ciudadanía. La burla es evidente.“Estamos HARTAS de las simulaciones”.
Finalmente, reiteran que seguirán pugnando para que se respeten los derechos de las mujeres y de los discapacitados, porque no consideran que sea justos que se utilice un tema tan frágil como lo es la discapacidad, para engañar a la población pidiéndoles su voto, y por ello, son las autoridades las que deben poner orden en este tema y otros relacionados con las mujeres.
Políticos a favor de la decisión
Mientras que la población está en contra de la decisión, políticos como Benjamín Vaca González, representante del Partido Verde, mencionó que fueron absurdos los lineamientos por parte del Ieqroo, “puesto que primero se establecieron unos y luego se quisieron poner otros, por lo que, si no hizo alguna observación previamente, no puede modificar los lineamientos posteriormente”.
Esto, al referirse que se había establecido que las instituciones de Salud de carácter federal y estatal, y hasta el DIF, podían extender los certificados médicos por cuestiones de discapacidad, pero luego se cambió a que sólo podría hacerlos el CRIM o CRIT. Dijo que la impugnación realizada por Morena y la coalición estuvo bien argumentada.
Síguenos en Google News y recibe la mejo información
AT