Quintana Roo

Vilma, una cubana que trabaja en el Aeropuerto de Cancún por su familia

Vilma, una trabajadora de origen cubano que labora en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lucha por enviar dinero a su familia pese a los kilometros de distancia
La buena ubicación de la terminal aérea genera que se cuente con diversas formas de movilidad desde Cancún hasta Tulum. / R. Flores

Los servicios que se ofrecen en los aeropuertos pueden variar según nivel y ubicación. El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es de los más completos en México debido a la gran cantidad de turistas que recibe a diario y los pasajeros pueden rentar automóviles o usar camiones o vans que juntan grupos y los llevan a sus hoteles, uno por uno. Los autobuses además de económicos transportan pasajeros hasta las centrales de Cancún y Playa del Carmen; asimismo, se puede utilizar el servicio de taxi, aunque sin duda será mucho más caro, pero puede llevar a los turistas a diversos destinos, debido a la buena ubicación del Recinto Aéreo, situado a 18 kilómetros del Centro de Cancún, 15 de la Zona Hotelera, 25 de Puerto Morelos, 55 km de Playa del Carmen, y a 120 de Tulum.

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún Registró 546 operaciones este jueves y 10 demoras internacionales

Noticia destacada

¡Taxista gandalla en el aeropuerto de Cancún!; cobra a turista 2 mil 500 pesos por un viaje

Pero hay personal con una gran sonrisa que se encarga de atraer a los pasajeros y convencerlos que el taxi es la manera más cómoda de viajar, pero casi nadie sabe que hay detrás de esa sonrisa o poco les interesa entablar una charla.

Vilma es cubana, tiene año y medio viviendo en Cancún y trabaja en la Terminal 2 desde hace cuatro meses, quien ya está viendo la manera de formar un sindicato con sus compañeros para obtener algunos beneficios como trabajadores, pues no cuentan con salario, sino que se les da una comisión por cada servicio.

Noticia destacada

Trabajadores duermen en el aeropuerto de Cancún por falta de transporte

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún: Volaris vende boletos sin asientos a una familia de Guatemala

 Al ser entrevistada le cambió el semblante y con tono melancólico compartió con Por Esto! que extraña mucho a su hija que tuvo que dejar en la isla y aunque es abogada dijo que el dinero que se gana allá no alcanza para nada.

“Tuve que dejar a mi hija y nietas solas, me pone muy triste no poder verlas, hablo con ellas cuando se puede; y es que el país mío está muy duro, tenemos que dejar a los familiares, no porque uno quiera, sino porque hay que salir a buscar dinero, trabajo para ayudar en algo, a veces, no todos los meses, sino cada vez que puedo les mando algo, el Gobierno está muy duro, ahora mismo la gente hizo huelga por la comida y la corriente, no está bien que la gente esté pasando hambre, mientras los otros (gente del Gobierno) se la pasan en los mejores hoteles de La Habana”, dijo molesta.

En el AIC hay varias empresas que ofrecen el servicio de taxi para los visitantes y poco más de 90 personas están buscando formar un sindicato para tener dónde apoyarse, en el sentido de tener prestaciones, seguridad social entre otros beneficios, por cada servicio les dan entre 50 y 100 pesos; pero así como hay días buenos se tienen otros malos y en ocasiones (temporadas bajas) se pueden ir con las manos vacías.

“Tampoco es tan fácil la situación acá, pero me gusta estar trabajando, conoces mucha gente, pláticas con los compañeros, pasajeros, pero ya me voy porque si no me van a regañar”, dijo, antes de irse apresuradamente para seguir trabajando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT