Finalmente se concretó la implementación de visas para los turistas peruanos que deseen visitar México. La publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 5 de abril informa la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios de personas nacionales de la República del Perú.
En la argumentación presentada en el DOF, se destaca un aumento significativo de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional amparados por la decisión mencionada anteriormente (supresión de visa). Parte de esta situación se evidencia en los controles migratorios, donde se identifican personas cuyo perfil no corresponde al de un visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, lo que aumenta la posibilidad de que un número significativo de personas intente utilizar la supresión de visa de manera indebida.
Noticia destacada
Turistas abarrotan el aeropuerto de Cancún por el fin de las vacaciones de Semana Santa
Al cierre del 2023, Perú ocupó el octavo lugar como país emisor de turistas internacionales hacia México, con un total de 293 mil 668 personas, lo que representa un 7.3 por ciento menos que el año anterior. Las dos rutas existentes son Lima-Ciudad de México y Lima-Cancún, operadas por Aeroméxico, Latam, Volaris y Sky Airline Perú.
Sin embargo, para Quintana Roo, en 2023, Perú se posicionó como el tercer mercado sudamericano más importante, con un total de 150 mil 271 turistas que llegaron vía aérea. Esta cifra representa el 51 por ciento del total de 293 mil 668 ciudadanos peruanos que visitaron México durante todo el año pasado. Perú sólo es superado en volumen de turistas emitidos hacia México por Colombia, con 735 mil 171 viajeros, y Argentina, en segundo lugar, con 326 mil 229 personas.
Para promover la solicitud de visa, la Secretaría de Gobernación solicitará el apoyo de la Secretaría de Turismo.
Medida temporal
En la argumentación previa a la medida, se plantea la búsqueda de una coordinación entre ambos países para garantizar el uso adecuado de la eventual supresión de visa. Se enfatiza que esta medida no es definitiva, sino temporal, y “de ninguna manera debe interpretarse como una restricción para que los nacionales peruanos puedan viajar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
Por lo tanto, los interesados tienen la opción de solicitar una visa según los trámites vigentes establecidos en la normativa publicada en el DOF. Además, pueden beneficiarse de medidas de facilitación vigentes, como demostrar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquier país del Espacio Schengen (Europa), o ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquier país del Espacio Schengen, Chile o Colombia, países miembros de la Alianza del Pacífico.
“Qué medida tan poco inteligente, ponerle visado ahora a los peruanos. A los colombianos los tratan mal, a los brasileños les ponen visas y ahora esto. ¿Dónde tienen la cabeza, el turismo no está en la agenda nacional?”, expresó Miriam Cortés Franco, Presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
La empresaria hotelera señaló que, aunque el Caribe mexicano cerró con buenos números en 2023, hay evidencia de que en 2024 ha comenzado a desacelerarse el turismo estadounidense, que es el principal mercado internacional para México y, en particular, para Quintana Roo.
Cortés Franco aseguró que esta desaceleración está siendo compensada precisamente con la llegada de turistas nacionales y sudamericanos, por lo que la idea de imponer visas al mercado peruano resulta inviable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT