La presencia del Director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Jesper Jovani Pérez Azamar, causó alarma entre los vecinos del Parque del Queso en Chetumal: al arribar al lugar para “tomarse fotos” con el presidente municipal interino, Héctor Pérez Rivero, debido al gran número de elementos de la Secretaría de Marina con los que se mueve y le brindan seguridad; mientras que la ciudadanía sigue padeciendo por ese mismo problema.
La psicosis prevalece en Chetumal, luego de los hechos violentos que se registraron desde la semana pasada, en la que ocurrió un atentado contra un elemento de la Policía Municipal; además de la privación de la libertad de un elemento del Ejército Mexicano, asignado a las obras del Tren Maya.
Recientemente, la ejecución en vía pública del elemento Fermín Cortés Burgos; quien se desempeñaba como elemento de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto mantiene en alerta a los habitantes: al grado que ante la llegada del jefe policial a este parque, prefirieron retirarse.
Y es que, de acuerdo con lo informado por los vecinos, la llegada de Jesper a ese parque público --que es visitado por niños y adultos para practicar algún deporte-- provocó alarma: pues el jefe policial se hizo acompañar de no menos de una decena de elementos fuertemente armados e inclusive una patrulla de la Secretaría de Marina; por lo que inicialmente pensaron que se trataba de un operativo, lo que provocó que varios decidieran retirarse del lugar.
Sin embargo, el “Jefe Jesper” sólo llegó a realizar un recorrido de “supervisión”: acompañado del presidente municipal en funciones, Héctor Pérez Rivero; quien accedido a esa posición por la licencia de Yensunni Martínez Hernández.
El jefe policial y Pérez Rivero recorrieron el Parque del Queso, siempre resguardado por elementos armados; algunos de ellos no portaban el uniforme tradicional de elementos policiales. Además que se hizo acompañar de agentes fuertemente armados de la Semar.
Las fotografías fueron difundidas la mañana de este miércoles, acompañadas de un boletín de Héctor Pérez Rivero, en el que se informó lo siguiente: “En el H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco estamos abordando de manera activa el fortalecimiento de seguridad ante recientes eventos sucedidos en nuestra capital. A través de visitas domiciliarias en los comités vecinales y patrullajes en parques y avenidas, nos dedicamos a garantizar la seguridad de nuestra comunidad”.
La realidad es que los operativos tuvieron un impacto negativo en la percepción ciudadana debido a que, la población que se encontraba en esa zona no se sintió segura y prefirió alejarse; ya que el despliegue policial y la portación de las armas de grueso calibre no correspondían a un simple operativo de vigilancia y por el contrario parecía un despliegue para la detención de algún delincuente.
Mientras el director se pasea con escoltas de la Marina, la ciudadanía continúa padeciendo de la inseguridad que prevalece en Chetumal. Peor aún, dado que el “Jefe Jesper” ha fracasado en su encomienda: que era la de limpiar la corporación de elementos que estén vinculados con la delincuencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR