De los tres estados que integran la Península de Yucatán, Quintana Roo es la entidad con más personas privadas de la libertad sin sentencia, con un porcentaje de 68.5 por ciento, mientras que Yucatán se encuentra en segundo lugar con el 65.2% y Campeche, en tercero, con 23.0%.
Las cifras fueron resultado de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, se ejerció un presupuesto de 43 mil 553 millones 993 mil 799 pesos durante del 2023, lo que se traduce en una disminución del 8.1% con respecto al 2022.
Noticia destacada
Hombre que raptó a una niña en Cancún teme por su vida; lo envían a una celda aislada en el Cereso
Centros penitenciales en Quintana Roo
Quintana Roo cuenta con cinco centros penitenciarios, de los cuales cuatro son estatales y uno especializado, con una capacidad de 2 mil 815 camas útiles y según el censo, actualmente se tiene una sobreocupación del 131.2 por ciento, al registrar 3 mil 170 personas, de las cuales, 2 mil 882 son hombres.
En el caso del porcentaje de personas privadas de la libertad sin sentencia, hay:
- Prisión preventiva oficiosa - 68.5%
- Prisión preventiva justificada - 27.3
- Otro supuesto jurídico - 4.2%
Otro de los datos que arroja este estudio, es que los mayas son el cuarto grupo indígena con más presencia en las cárceles en México, al registrar 6.6%, por debajo del Náhuatl (18.8), Zapoteco (9.3%) y Mazateco (7.0).
Aunque no se detalla los delitos por los cuales fueron ingresados las personas a los Ceresos de Quintana Roo, se destaca:
- Robo
- Secuestro
- Homicidio
- Delitos contra la salud
- Delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales
JG