El huracán Beryl tocó tierra al norte de Tulum a las 5:05 horas (tiempo del centro de México) de este viernes con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h. El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Campeche y muy fuertes en Tabasco y Chiapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se espera que las lluvias sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en los tres estados de la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Esta es la trayectoria del huracán Beryl
En las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán. Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Así como rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.