Quintana Roo

Desaparición de personas se agrava en Quintana Roo; reportan siete casos en 24 horas

Tres empleados del hotel Gran Residence de Puerto Morelos, y tres personas de la Ribera del Río Hondo, desaparecieron en las últimas horas en Quintana Roo
La FGE confirmó el extravío de siete personas, cuatro en Puerto Morelos y tres más en la Zona Sur de Quintana Roo / Especial

Cuatro trabajadores del hotel Grand Residence fueron privados de la libertad en Puerto Morelos, durante su horario laboral; reportaron sus familiares a través de redes sociales. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió tres alertas de búsqueda. Estos casos se suman a uno registrado el mes pasado.

Además, se perdió el rastro de tres personas en la Ribera del Río Hondo y cercanía de la comunidad Nicolás Bravo, en el Sur de la entidad.

El 11 de julio se denunció la desaparición de Luis Alberto Xiu, trabajador del mismo centro de hospedaje; un mes después aún no ha aparecido.

Ahora se sumaron José Luis Bautista Gamez, Jesús Abraham Araujo Verde, Francisco José Lamas Cañizalez y otro hombre que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado. Este no tiene alerta de búsqueda, pues al parecer su familia es de otro estado.

Más de mil personas han sido reportadas como desaparecidas entre enero y mayo de este año en Quintana Roo; en comparación, en el 2023 se informaron 919 casos. Benito Juárez es el municipio que encabeza la estadística estatal, según los reportes de la asociación Red Lupa.

De enero a mayo de 2024 se reportaron más de mil casos en Quintana Roo / Especial

Ésta es un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En su estadística de enero a mayo de este año contabilizaron mil 213 reportes de personas no localizadas en Quintana Roo, de las que 833 fueron hombres y 378 mujeres.

En cuanto a las edades, la mayor incidencia se registró ente los 18 a los 29 años, tanto de hombres como de mujeres, siendo Cancún la ciudad con mayor número de desapariciones, 494 casos, seguida de Chetumal, con 281 reportes; Playa del Carmen cerró mayo con 176; mientras que Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres han reportado 30 y 23 hechos.

La cifra de personas desaparecidas durante los primeros cinco meses de este año es alarmante si se compara con periodos anteriores; por ejemplo, en el 2023 se reportaron 919, 613 hombres y 304 mujeres; en el 2022 hubo 591, 405 masculinos y 186 femeninas.

En el caso de Puerto Morelos, según la versión preliminar, los hombres estaban en su horario laboral en el centro de hospedaje, ubicado en la avenida Niños Héroes de la Zona Hotelera de Puerto Morelos, cuando se perdió toda comunicación con ellos, pues dejaron de contestar mensajes y llamadas de sus familiares, compañeros y jefes de áreas.

Hasta hoy, se desconoce el paradero de cinco trabajadores del Hotel Grand Residence / Especial

Cuando sus familiares se percataron que las víctimas no llegaron a su casa, después de su jornada laboral, acudieron al hotel para saber si los habían visto o si tenían información de su paradero, sin embargo, el personal de Grand Residence no les dio respuesta.

Por ello, acudieron a la Fiscalía General del Estado, en Puerto Morelos, para denunciar formalmente las desapariciones, que suman cinco personas en el municipio.

Señalaron que los compañeros de los desaparecidos no reportaron la privación al 911, por lo que se está investigando cómo sucedió el hecho y la presunta relación con células de narcomenudeo que operan en ese lugar, pues algunas versiones señalaron que vieron a gente con armas de fuego.

Noticia destacada

Desaparecen cuatro empleados del hotel Grand Residences en Puerto Morelos

Ciudadanos toman búsqueda en sus manos

A raíz de la desaparición de personas en la entidad se han formado varios grupos ciudadanos que colaboran con autoridades de los tres órdenes de gobierno en operativos de búsqueda, realizando “barridos” en áreas verdes y comunidades alejadas, donde se cree podría haber víctimas.

Estas acciones se han incrementado, pues al inicio de la formación de comités de búsqueda de personas desaparecidas, se realizaban una vez a la quincena, ahora son cada sábado, principalmente en las colonias y fraccionamientos de mayor incidencia o donde las investigaciones sugieren que podría haber cuerpos.

La mayoría de las búsquedas han dado resultados; se logra encontrar cuerpos, restos humanos u osamentas. Lamentablemente, los operativos se hacen para encontrar personas sin vida, pues principalmente se efectúan en áreas verdes, zonas selváticas o en colonias irregulares.

El operativo realizado en la Zona Maya el fin de semana no tuvo un resultado positivo / Especial

Desaparecen tres personas en la Ribera del Río Hondo

En el Sur del estado, la FGE activó la ficha de búsqueda de tres personas; el rastro de dos de ellas se perdió en la Ribera del Río Hondo y la tercera se extravió en la localidad de Nicolás Bravo. Los tres hechos fueron reportados como privaciones de la libertad.

En la Ribera del Río Hondo desapareció Pablo Guillén Núñez, en las inmediaciones de la localidad en Carlos A. Madrazo. Según pobladores, fue “levantado” cuando se encontraba cuidando un rancho.

También está extraviado Oliverio Romero Jantez, de la localidad de Juan Sarabia. “Desapareció” en condiciones similares, pues la última ocasión en la que sus familiares lo vieron, se encontraba cuidando un rancho.

Finalmente, Eusebio Gregorio Lagunes fue visto por última vez en la comunidad de Nicolás Bravo.

Aparece joven privada de su libertad

Por otro lado, apareció con vida una joven que fue privada de su libertad en una vivienda de la colonia Flamingos, en Chetumal. Las autoridades mantuvieron secrecía acerca del lugar donde se le ubicó.

Se trata de Danaé Villamil Vergara, quien fue boletinada por la FGE desde el pasado 8 de agosto, aunque en realidad los hechos que rodearon su desaparición ocurrieron desde el día 7, aunque estos no fueron dados a conocer por la familia.

De acuerdo con información recabada, Danaé y un hombre, cuya identidad aún no ha sido establecida y de quien no existe ficha de búsqueda, fueron sacados con violencia de una casa marcada con el número 238 de la calle Santiago de Chile, en la colonia mencionada, por un grupo de hombres armados. Aunque al principio se hablaba de toda una familia privada de la libertad, la versión fue descalificada por la propia Fiscalía.

La mayor incidencia se registró entre los 18 a 29 años de edad. / Especial

El 8 de agosto, los familiares de Danaé comparecieron ante la autoridad para denunciar su desaparición, luego de confirmar que ella se encontraba en el interior de la vivienda en la que ocurrieron los hechos.

Estuvo ausente durante seis días y ayer por la tarde, las autoridades confirmaron que había sido localizada con vida, en Chetumal, y se encontraba con su familia.

Se van con las manos vacías

El operativo de búsqueda de las madres buscadoras del colectivo “Verdad, Justicia y Memoria”, realizado en Felipe Carrillo Puerto, no tuvo resultados positivos. Por lo que las activistas únicamente colocaron fichas de búsqueda en las comunidades Tabi, Betania y Dzulá.

En lo que va del año, se han denunciado más de 42 casos de personas desaparecidas ante la Agencia del Ministerio Público de este municipio, incidencia que casi iguala a la de todo el 2023, cuando hubo 45 reportes.

Según uno de los integrantes del colectivo, las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

La zona de búsqueda abarcó las brechas que colindan con la carretera estatal que conduce al poblado de Tabi. Se revisaron varios kilómetros de caminos, con el apoyo de agentes caninos, pero sin obtener posibles indicios de lo que pudiera ser una fosa clandestina.

Noticia destacada

Familiares de desaparecidos en Quintana Roo ‘callan’ por temor a represalias

Las búsquedas se realizan en zonas selváticas o colonias irregulares / Especial

Ante esta situación, las madres buscadoras colocaron fichas de búsqueda en espacios públicos de las comunidades visitadas, de modo que los habitantes pueden reconocer a las personas desaparecidas y, en caso de tener información al respecto, contribuir a su localización.

Aunque las autoridades de la FGE han guardado hermetismo sobre el número de desaparecidos en Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con las fichas activadas, habría por lo menos 42 personas desaparecidas de manera violenta.

Sin embargo, el número podría incrementarse debido a que varios de los casos no han sido denunciados, principalmente los que se suscitan en las comunidades de Chunhuhub, Polyuc, Tihosuco y en la propia cabecera municipal.

El año pasado, según los registros de Por Esto!, se reportaron 45 casos de personas desaparecidas y 31 muertes violentas. En lo que va de 2024, se han registrado 19 muertes violentas, además se localizaron una osamenta y un cuerpo en estado de descomposición en el tramo carretero Chan Santa Cruz – Petcacab.

Las madres buscadoras planean organizar nuevas actividades en el municipio, con la intención de ampliar la zona de investigación.

GC