Gobierno del Estado ha integrado 194 hospitales y clínicas de Quintana Roo al proceso de federalización del IMSS-Bienestar, oficializado ayer en el Diario Oficial de la Federación que publica el convenio, con ello, se presume, se dará atención médica a más de 850 mil habitantes que carecen de seguridad social.
“Convenio Específico de Coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles relacionados con los establecimientos de salud a que se refiere la cláusula segunda y Anexo 1 del Convenio de Coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud, para las personas sin seguridad social, que celebran Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y el Estado de Quintana Roo”, precisa el texto.
Con ello, hospitales de primero, segundo y tercer nivel, así como clínicas y centros de salud en diversos puntos de Quintana Roo, incluyendo Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco, se convierten en unidades del IMSS-Bienestar.
Hospitales Generales como el “Jesús Kumate Rodríguez”, en Cancún; Hospital Integral de Isla Mujeres; Hospital General de Chetumal; Hospital General de Cozumel; Hospital General de Playa del Carmen; Hospital General Felipe Carrillo Puerto; los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos y Kantinulkín; así como el de especializades Materno Infantil Morelos, entre otros.
Noticia destacada
Centros de salud del IMSS Bienestar de Quintana Roo comenzarán a operar en septiembre
En teoría, esta conversión asegura que la población no afiliada a una Seguridad Social también tenga acceso a atención médica de calidad.
Además, de los trabajadores que han sido federalizados, al menos 477 han sido basificados recientemente. Se espera que en los próximos meses se continúe con más procesos de basificación, reforzando aún más la capacidad del sistema de salud en el estado, de acuerdo a las autoridades del sector en Quintana Roo.
De acuerdo con el documento, el proceso inició desde 2023, y con ello se pretende beneficiar a aproximadamente 850 mil habitantes de Quintana Roo que actualmente no cuentan con Seguridad Social, ofreciendo acceso a servicios de atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con la publicación del convenio, se avanza en completar la conversión de las unidades médicas y el personal de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) al nuevo modelo IMSS-Bienestar, ya ha comenzado la transferencia de los primeros trabajadores.
Ahora, “el gobierno de Quintana Roo se obliga a iniciar las acciones, en un plazo que no exceda de seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente instrumento jurídico, e integrar la documentación y autorizaciones que le permitan desincorporar y otorgar en donación a título gratuito al "IMSS-Bienestar" las unidades médicas”, precisa el documento.
El documento precisa que el convenio podría modificarse “por caso fortuito y/o de fuerza mayor aquellos hechos o acontecimientos ajenos a la voluntad de cualquiera de "las partes", tales como huelgas y disturbios laborales, siempre y cuando no se haya dado causa o contribuido a ellos, motines, cuarentenas, epidemias, pandemias, guerras (declaradas o no), bloqueos, disturbios civiles, insurrecciones e incendios, prohibiciones legales, inundaciones, terremotos y actos terroristas, o cualquiera otra causa que por encontrarse fuera del control razonable de "las partes", impidan el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en este Convenio”.
En gobierno del estado afirmó que las instalaciones médicas se entregan equipadas y sin adeudos.
GC