Aún no se define la fecha para concluir el proceso de conversión de las unidades médicas y el personal que está a cargo de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a lo que será el IMSS-Bienestar Quintana Roo, aunque ya inició la transferencia de los primeros trabajadores que atenderá este modelo y también la contratación de 86 médicos especialistas.
Acerca del proceso, el titular de la Sesa, Flavio Carlos Rosado, explicó que ya se contrataron a mil 603 trabajadores en el esquema federal del IMSS-<Bienestar y también a 86 médicos del Estado para arrancar los servicios a favor de las personas que no cuentan con algún tipo de Seguridad Social, que ascienden a 850 mil quintanarroenses.
El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, durante su gira de trabajo en Chetumal, que aun cuando le queda poco más de cuatro meses al frente del país, garantiza hacer realidad el derecho a la Salud, sin importar la condición económica o social de quien lo necesite.
El titular de Sesa precisó que el proceso abarca desde los recursos humanos para atender a la población hasta el equipamiento y la infraestructura hospitalaria, ya que se convirtió en un Organismo Público Descentralizado o también llamado OPD.
De acuerdo con Sesa, los hospitales de Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco, se convertirán al IMSS-Bienestar.
Con ello, incluso la población abierta o que no es derechohabiente, que no está afiliada a una Seguridad Social, podrá tener acceso a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Quintana Roo serían unas 850 mil personas de los casi 2 millones de habitantes que tiene.
Del total de trabajadores federalizados o que ya responden al IMSS-Bienestar, por lo menos 477 fueron basificados recientemente, por lo que se espera que en próximos meses se realicen más procesos de basificación. Aunque el funcionario omitió abordar el tema de la dotación de medicinas y cobertura de otras especialidades.
En el proceso, el IMSS programó una inversión por 587 millones de pesos en la primera mitad del 2024. Entre las acciones se incluyen equipamiento y rehabilitación de unidades médicas.
Mientras que en los avances de implementación del modelo IMSS Bienestar, se incluyen 14 hospitales y 165 centros de salud.
IMSS-Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y 8 mil 138 centros de salud en 24 Estados incorporados. En Quintana Roo beneficiará a 854 mil 253 habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC