El chetumaleño Miguel Cheluja Martínez es designado como nuevo Auditor Superior de Quintana Roo (Aseqroo), quien es integrante del grupo político predominante del Partido Verde Ecologista en el estado y ha ocupado cargos en materia de finanzas. Actualmente, preside también el Colegio de Contadores de Quintana Roo y se le señaló, en su momento, como un prospecto para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital estatal.
En el proceso, se quedaron en el camino la ex presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero y a Carlos Alberto Rodríguez Priego director del Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo. En la preselección efectuada la noche del jueves, los diputados dejaron fuera al actual Auditor Superior de Quintana Roo, Manuel Palacios Herrera quién buscaría su reelección, y cuya gestión destacó por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas del Gobierno de Roberto Borge, denuncias prosperaron al punto de que se logró encarcelar al mandatario quintanarroense.
Cheluja Martínez estará al frente de la Aseqroo por siete años y fue designado tras semanas de proceso, donde la XVII Legislatura concluyó con este punto, mediante Período Extraordinario. En la designación, el nuevo titular de la Aseqroo obtuvo el respaldo de 21 diputados. Ya rindió la protesta ante la XVII Legislatura. Su labor se centrará en la fiscalización de 107 entes públicos, entre secretarías, organismos autónomos y descentralizados, pues el 30 de octubre presentará el Tercer Informe de Fiscalización de Cuenta Pública a la Legislatura Local.
Además, por las nuevas atribuciones que pretenden conferirle mediante la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Quintana Roo, durante la próxima Legislatura Local, la Aseqroo reforzará el combate a la corrupción.
Se informó que Cheluja Martínez ya fue parte de la Aseqroo como director de Fiscalización en Materia Financiera. También se desempeñó como secretario técnico en la XVI Legislatura. Además, se adelantó que las próximas horas dimitirá a la Tesorería Municipal de Othón P. Blanco, posición que aun ocupa. En su lugar se adelanta que sería designada como interina a Diana Chuc Labastida.
ER