Quintana Roo

Detectan a vendedores de terrenos "patito" en Mahahual, Quintana Roo

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que han detectado a vendedores irregulares de terrenos, que se aprovechan de los compradores inexpertos
A lo largo de la Costa Maya hay alrededor de 25 asentamientos irregulares; los impulsores se han enriquecido gracias a la venta ilegal de los terrenos. (Fotos: Especial) / Especial

Seis líderes de Mahahual están comercializando lotes que en realidad no poseen, señaló Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

Acusó que se trata de una práctica recurrente, en la que mucha gente cae como víctima debido a la esperanza de hacerse de un patrimonio y por su falta de experiencia, pues compran la propiedad sin verificar antes si tiene problemas legales.

Noticia destacada

Bloquean acceso del boulevard Playa del Carmen, exigen liberación Emiliano Ramos

El problema no es nuevo, aunque se alimenta del crecimiento desmedido que ha tenido el destino turístico, lo que atrajo la atención de presuntos inversionistas de otras entidades que se aprovecharon de la carencia de certeza en la tenencia de la tierra y lotificaron terrenos particulares o pertenecientes a la federación o al Gobierno del Estado, los cuales ofertan a través de las redes sociales.

Para engañar a la gente, utilizan títulos de posesión falsos, aparentemente registrados en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad.

La Agepro calcula que en Mahahual se ha lucrado con alrededor de 54 hectáreas; mientras que en Tulum serían otras 61; ubicadas principalmente en áreas de reserva, lo que atañe también un problema ambiental.

Zona de invasiones

A lo largo de la Costa Maya hay alrededor de 25 asentamientos irregulares; los impulsores se han enriquecido gracias a la venta ilegal de los terrenos. / Especial

En Mahahual, así como en otras partes de la Costa Maya, como Xcalak, hay alrededor de 25 invasiones, que benefician a un pu- ñado de líderes que se enriquecen con la venta ilegal de los terrenos.

Dichos predios fueron titulados a favor de particulares desde hace más de dos décadas, cuando la región comenzaba a poblarse.

Esta situación afecta los intentos de regularización, pues las negociaciones dependen exclusivamente de la buena disposición de los dueños de las tierras.

Por otra parte, aunque se ha impulsado un proceso para regularizar la tierra en esa comunidad, hay acaparamientos de terrenos, reveló el organismo, lo que entorpece el proceso, al tiempo que favorece la desigualdad social, pues sólo unos pocos resultan beneficiados.

El crecimiento desmedido de este destino turístico atrajo a presuntos inversionistas / Especial

A pesar del programa social para el reparto equitativo de la tierra, algunas personas se apropian de lotes de hasta 800 metros cuadrados.

De acuerdo con la investigación de Por Esto! hay más de mil propietarios despojados a lo largo de la Costa Maya, debido a la pasividad de las autoridades, que no han podido poner un alto al problema de las invasiones.

Algunos terratenientes incluso han desaparecido durante la lucha por recuperar sus tierras, como Juan Carlos Ortega Prado, a quien no se le volvió a ver desde el 2021.

Aunque su ficha de búsqueda sigue activa ante la Fiscalía General del Estado, sus allegados presumen que falleció.

JY