Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU denuncia que al menos 158 menores fueron detenidos y acusados de terrorismo en los primeros días de protesta en Venezuela

Volver

Quintana Roo / Sucesos

Dado que comenzaron con una quema que no había sido posible controlar, a pesar del uso de más de 20 mil litros de agua, autoridades ambientales procedieron con la determinación.

Los inspectores de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad llegaron a clausurar una obra de la empresa inmobiliaria CADU, en terrenos aledaños al área habitacional El Edén y Villas del Sol: debido a que generaron quemas, que han sido de forma desmedida, lo cual genera molestias a los mismos vecinos.

Ya que desde la madrugada de este domingo 4 de agosto de 2024 surgió un incendio en la zona, mismo que cubrió los mencionados fraccionamientos con denso humo. Los sellos de suspensión fueron colocados en las oficinas de la desarrolladora y la malla que delimita el predio, donde quedó resguardada la maquinaria que utilizaban para el desmonte del lugar.

Un trabajador de la Secretaría de Medio Ambiente prosiguió a colocar las cintas de color amarillo para indicar que la obra en mención está clausurada. El secretario de Protección Civil, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, aseguró que desde el sábado estuvieron operando en el terreno, en donde gastaron 20 mil litros de agua para sofocar el incendio: pero que fue la noche cuando más sintieron la peste de la quema.

Parte del terreno incendiado en Playa del Carmen

Parte del terreno incendiado en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Indicó que aplican la suspensión para actividades de obra y construcción, hasta que sea completamente liquidado y trabajado por parte de la compañía. “Efectivamente, son reincidentes, vamos a aplicar toda la ley, de igual manera se informó a Medio Ambiente para que ellos también hagan su trabajo y trabajen en colaboración con el Ayuntamiento, manifestó.

Anoche, un incendio se creó en los montículos de madera: que eran los árboles y ramas secas que empleados de la desarrolladora apilaron, después del enorme desmonte, lo cual provocó un intenso olor a humo que afectó a cientos o miles de familias de varios fraccionamientos cercanos.

Los vecinos del fraccionamiento Villas del Sol y El Edén durante meses permanecieron quejándose del humo y las llamas que salían de terrenos aledaños a la zona habitacional, de la quinta etapa, lo que generó temor en la población en caso de que el incendio provocado llegara a sus domicilios y no vivieran para contarlo.

Jorge Alberto Vázquez Oropeza, titular de Protección Civil

Jorge Alberto Vázquez Oropeza, titular de Protección Civil / Yolanda Aldana

Las familias que viven al final de la calle Alondra, durante muchos meses, estuvieron subiendo a las redes sociales que enormes estelas y “nubes” de humo llegaron a tener en los alrededores de sus hogares; que les costaba respirar y que la ahumadera impedía que realizaran labores domésticas como tender la ropa que ya habían lavado.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Contreras Díaz, supone que la empresa inmobiliaria tiene sus permisos al día; sin embargo para hacer ese tipo de actividades (la quema de basura, composta o residuos de la vegetación talada) debería de requerir permiso para la quema.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Solidaridad clausuró un predio en la zona de Villas del Sol, el pasado 22 de mayo del 2024, donde habitantes señalaron que presuntamente una desarrolladora de casas inició la conflagración para acelerar un cambio de uso de suelo y construir más viviendas de interés social.

Bomberos permanece en el lugar de los hechos

Bomberos permanece en el lugar de los hechos / Yolanda Aldana

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Trasladan a hombre politraumatizado de Isla Mujeres a Puerto Juárez.