Tras las intensas reuniones de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Décimo Octava Legislatura y dos sesiones de pleno, el pasado sábado, se aprobaron las reformas constitucionales, las cuales van a permitir ampliar hasta 12 años la duración del cargo de Fiscal General del Estado.
Al mismo tiempo, se van a poder remover a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para abrir la puerta a crear uno nuevo que se sume a la lucha contra la corrupción. El decreto 002 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 9 de septiembre.
Por tal motivo, desde este lunes 9 de septiembre de 2024, Raciel López Salazar es el Fiscal General del Estado, cargo que va a ocupar los próximo 12 años, aunque todavía falta que rinda protesta ante la Décimo Octava Legislatura, lo cual va a suceder este miércoles.
Desde el día de ayer, el Poder Legislativo de la entidad, tiene un periodo de 90 días para poder expedir leyes y hacer las reformas que consideren necesarias, mientras eso sucede, la legislación vigente se va a seguir aplicándose.
Además, se ha determinado un plazo no mayor a 45 días hábiles, desde la entrada en vigor del decreto 002, para que la Legislatura nombre a los nuevos titulares de los órganos internos de control y públicos autónomos reconocidos en la Constitución, quienes tendrán un periodo de siete años en el cargo con las posibilidad de una reelección.