Con ocupaciones hoteleras menores al 60 por ciento, inusuales en el Caribe Mexicano, la temporada baja genera desempleo y obliga a los empresarios a aplicar medidas para paliar la afectación, como los llamados “días solidarios” y ofertas de vuelos y paquetes de hospedaje.
Cancún, Cozumel, la Grand Costa Maya y Chetumal son los destinos que registraron las menores ocupaciones durante la primera quincena de septiembre.
Tanto hoteleros como representantes sindicales reconocen que ha sido un año atípico para la industria del hospedaje, principal actividad económica para el Caribe Mexicano, que emplea de manera directa a 300 mil personas. Por ello, el 20 por ciento de éstas será enviada a “descansar” al menos dos veces a la quincena.
Estos son los llamados “días solidarios”, sin goce de sueldo, los cuales no están considerados en la Ley Federal del Trabajo y se justifican con el argumento de mantener la plantilla laboral.
Organizaciones sindicales reconocen que esta práctica, a pesar de ser ilegal, es consensuada y permite conservar el empleo de trabajadores que no son necesarios durante la temporada baja.
En Cancún, al menos tres hoteles comenzaron a aplicar esta medida a alrededor de mil 200 trabajadores, después de que la ocupación cayera luego de las vacaciones de verano.
Dos de estos inmuebles turísticos son grandes, de mil 200 cuartos, y el último, de 500, de acuerdo con líderes sindicales.
Hasta el momento, están aplicando dos días solidarios a los trabajadores, aunque no descartaron que esta medida se amplíe hasta noviembre, cuando repuntaría la afluencia turística en el destino.
En tanto, empresarios extranjeros cierran sus negocios y retomarán la actividad (en restaurantes y centros de hospedaje, principalmente) hasta que inicie la temporada alta de invierno a principios de diciembre, lo que también contribuye al desempleo por temporada baja.
Por otra parte, Quintana Roo destaca a nivel nacional en crecimiento anual en las plazas de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un 3.87 por ciento.
Causas de la caída
La caída de verano pudo haber sido consecuencia de la inflación y del proceso electoral tanto nacional como de Estados Unidos, señalaron dirigentes sindicales.
Asimismo, pudo estar relacionada con problemas técnicos en los aviones de aerolíneas low-cost, como Volaris y Viva Aerobus, lo que ha dejado en tierra más de 1.3 millones de asientos disponibles.
Jesús Calahorra, director de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismo (Acotur), ha señalado que la falta de asientos ha sido un factor determinante en la disminución del turismo hacia el Caribe Mexicano, lo que afectó no sólo a los hoteles, sino también a toda la industria turística.
Desde antes del inicio del verano se advertía que las expectativas no serían cumplidas, ya que plataformas como Expedia alertaban sobre la situación con las aeronaves.
Respuesta empresarial
Ante la disminución de visitantes, los hoteles y operadores turísticos han reaccionado lanzando promociones en plataformas de reservación; éstas tienen descuentos que oscilan entre el 10 y el 70 por ciento y buscan revitalizar la ocupación hotelera, la cual se espera estabilizar en un 60 por ciento durante el otoño.
Sin embargo, a pesar de estas estrategias promocionales, el Caribe Mexicano ha mostrado resultados dispares comparados con otros destinos de la región. Mientras Quintana Roo anticipaba un crecimiento del 5.4% durante este verano, en comparación con el 2023, República Dominicana mantuvo un aumento interanual del 11 por ciento entre enero y julio, lo que consolidó a Punta Cana como un destino clave en el turismo caribeño.
En estos días, Quintana Roo ha encontrado cierto respiro gracias al turismo nacional. Los visitantes mexicanos han ayudado a compensar parte de la baja en la ocupación hotelera, representando el 32 por ciento del total de turistas, mientras que los estadounidenses siguen liderando con el 39 por ciento de la cuota de mercado.
Esta capacidad de resistencia del mercado local ha sido crucial para amortiguar los efectos de la crisis aérea y la competencia de otros destinos. Con miras a la temporada invernal, se espera que los esfuerzos de promoción digital y campañas de mailing intensificadas por las autoridades turísticas ayuden a cerrar el año con números similares a los del 2023, confiando en una recuperación del interés del mercado norteamericano.
Crece oferta hotelera
La oferta hotelera en el Caribe Mexicano pasó de 120 mil a 133 mil cuartos hoteleros en los últimos años, lo que representa que para mantener una óptima ocupación, es necesario que adicionalmente lleguen más de 450 mil turistas al mes, aseguró Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
Sostiene que hay múltiples señales de desaceleración del turismo, y tanto en el ámbito internacional como en el nacional los resultados del verano son malos y parecen acusar no sólo un proceso de desaceleración, sino, incluso, de contracción en diversas variables.
Tropiezo internacional
En el plano internacional destacan los malos datos reportados del volumen de pasajeros en tres de los más importantes aeropuertos con flujos turísticos receptivos, en comparación interanual.
Cancún, por ejemplo, presenta un comportamiento negativo de manera ininterrumpida desde abril hasta agosto, y en los últimos dos meses la caída supera el 13 por ciento. Con ello, y con resultados por debajo del verano de 2023. La tendencia es similar en cuando a caída en los aeropuertos de Cozumel, Tulum y Chetumal.
Recordó que Estados Unidos es el principal proveedor de turistas para Quintana Roo y aunque este mercado sigue creciendo con gran vigor (9.9 por ciento de aumento en 2024 respecto al 2023), en la entidad se contrajo debido a que los viajeros seleccionaron otros destinos para vacacionar en el verano, principalmente en Europa. Este continente recibió alrededor de 35 por ciento de todos los viajes aéreos realizados por los estadounidenses en el periodo, más del doble de la proporción captada por México.
Asimismo se contrajeron las llegadas de turistas aéreos provenientes de Sudamérica. En los primeros siete meses del año sólo hubo dos mercados relevantes: Perú y Colombia, que recibieron casi 130 mil turistas menos que en el mismo periodo del 2023, en todo el país.
El turismo colombiano Quintana Roo bajó por la mala imagen internacional que produjeron los malos tratos recibidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los cuales se viralizaron en redes sociales, según STARC; por otra parte, el turismo brasileño fue duramente golpeado por el visado electrónico y las cancelaciones de vuelos directos.
También cayeron las visitas de peruanos y ecuatorianos, desde que comenzó el visado para el primer país y se rompieron las relaciones diplomáticas con el segundo.
En el plano nacional llama la atención la fuerte contracción en el volumen de pasajeros aéreos transportados en rutas domésticas, pues entre enero y julio se han movilizado 1.4 millones menos.
De igual forma, nueve de las 10 rutas con mayores volúmenes de tráfico muestran comportamientos negativos y ocho de los 10 aeropuertos con mayor recepción de turistas nacionales, también reportan disminuciones en el mismo periodo. En comparación con el periodo enero-julio de 2019, hay un volumen 46.1 por ciento menor de visitantes de este segmento a zonas arqueológicas, dijo.
Trabajadores opinan
Armando Ascencio, cocinero B en la zona hotelera de Cancún, considera que hay decadencia en Cancún y las temporadas bajas son más prolongadas.
Alberto Cethz, otro empleado de la industria turística afirma que antes, las temporadas bajas de otoño, duraban dos meses, pero ahora el panorama pinta muy difícil. Para sobrevivir, él reduce sus gastos al mínimo posible; sin embargo, ha empezado a utilizar sus ahorros y espera que pueda resistir hasta finales de año.
Ofertas
En una estrategia para afrontar la temporada baja -septiembre a noviembre- hoteles en Cancún han comenzado a ofrecer descuentos que alcanzan hasta el 70 por ciento.
De acuerdo con varias plataformas de viaje, se pueden encontrar ofertas en habitaciones del hotel que van desde el 10 hasta el 70 por ciento de descuento.
Estas promociones buscan mantener una ocupación hotelera superior al 60 por ciento durante otoño, una temporada que se ha vuelto especialmente crítica para la industria turística del Caribe Mexicano.
Inseguridad
Asimismo, la imagen del destino se ha visto perjudicada a nivel internacional por varios hechos violentos registrados en el verano.
Uno de los más perturbadores fue el asesinato de un niño en plena Zona Hotelera de Cancún. El menor cancunense disfrutaba de un día de playa con su familia cuando fue alcanzado por una bala perdida, que iba dirigida a un supuesto vendedor de drogas.
Hace unos días, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a 30 entidades de México, entre ellas Quintana Roo. La dependencia pidió a los empleados del gobierno estadounidense tener precaución con la delincuencia al viajar hacia el Caribe Mexicano.
Apicultores también son afectados
Los comerciantes de Xcan, Yucatán tienen que migrar a Quintana Roo para vender sus productos hechos a base de miel, pero la temporada baja en este destino turístico los tiene “apaleados” y tienen muy pocas ventas.
A lo largo de la Riviera Maya, en calles de municipios como Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum hay varios ciudadanos que vienen del campo a vender sus productos, principalmente miel.
Uno de ellos es Octaviano Ciau Tun, quien expende una amplia gama de mercancía hecha a base de miel, que va desde el propóleo, cremas, shampoo y polen, entre otros. Señaló que aunque actualmente hay temporada baja, saca lo suficiente para sobrevivir, aunque reconoció que sí mermaron sus ganancias.