Quintana Roo cuenta con 247 mil 017 hectáreas de manglar; sin embargo, en las últimas tres décadas más de 82 mil 339 hectáreas han sido destruidas debido a la construcción de carreteras, cambios de uso de suelo y la creación de hoteles en zonas vulnerables como Xcalak, Mahahual y los manglares de Nichupté, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En México, los manglares se extienden a lo largo de 905 mil hectáreas, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en su reporte más reciente.
El país tiene una de las 10 tasas más altas de pérdida de manglares del mundo, con un promedio de 10 mil hectáreas perdidas cada año, indica el organismo.
Según el Sistema de Monitoreo de Manglares de México, Quintana Roo tuvo mil 174 hectáreas de manglar perturbado (zonas de bosque muerto o en regeneración) en 2020, cifra que equivale a más de mil 600 campos de futbol.
De acuerdo con reportes del Cinvestav, a pesar de que Quintana Roo es el estado con mayor extensión de manglar en México, la entidad carece de suficientes investigaciones en la materia.
En la Riviera Maya, entre el 70% u 80% de los hoteles han sido construidos sobre manglares, lo cual es motivo de preocupación. Para el organismo, la construcción de hoteles en zonas de manglar es imprudente y representa un acto de corrupción.
Estas construcciones requieren un cambio de uso de suelo otorgado por los gobiernos locales y un permiso del gobierno federal, los cuales se conceden de manera indebida, advierte el organismo de investigación.
En Quintana Roo existen cuatro tipos de manglares (blanco, negro, rojo y botoncillo), que sirven de refugio contra las condiciones climáticas extremas y es hogar de numerosas especies (crustáceos, mamíferos y aves).
Noticia destacada
Malecón Tajamar en Cancún, un ‘elefante blanco’; sigue incierta la inversión de mil 977 mdp
Se advierte que reservar los manglares implica detener la creación de nuevos desarrollos, pero la realidad es que algunos hoteles incluso reducen sus precios para fomentar el turismo y la construcción. Los ecosistemas afectados tardarán mucho tiempo en recuperarse, mientras que aquellos que aún no han sido alterados tienen una mayor capacidad de resistencia.
Actualmente, el 60% de los manglares en México se encuentran en la Península de Yucatán, con más de 544 mil 600 hectáreas, y aproximadamente 247 mil hectáreas se localizan en Quintana Roo.
Un análisis de cumplimiento a dos contratos reportó siete irregularidades, de las cuales cinco tienen que ver con pagos realizados en exceso a contratistas y a sus supervisores externos.