Quintana Roo

En 2023 se captaron un total de 23 y en el mes anterior del 2024, se contabilizaban 20

Durante el 2023 se lograron 23 captaciones de órganos y a pesar que aún hay muchos cuestionamientos respecto a la cultura de la donación, hasta agosto de 2024 se han logrado 20, por lo que aún hay tiempo de igualar o superar la cifra del año pasado, los principales procuraciones son de córneas, riñones y tejidos

Lo anterior fue dado a conocer por Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

La tendencia negativa en cuanto a la donación de órganos en los más bajos es de un 80 por ciento lo que nos deja por arriba de la media nacional que se encuentra en 60 por ciento, dijo.

Explicó que en el caso de Quintana Roo la donación de órganos ha ido más lenta en comparación con el resto del país; hace un par de años Guanajuato recibió un reconocimiento a nivel mundial por la alta tasa de donantes altruistas.

Lo que indica que los estados del Sur y del Norte se quedan cortos a comparación con los del centro del país donde hay una mayor apertura en el tema lo que ocasiona que se tenga conciencia de lo que es donar un órgano para salvar la vida de otra persona.

La entidad cuenta sólo con una institución pública donde se pueden captar órganos siendo el la Unidad 17 del IMSS que se ubica en la Región 510 y se espera que próximamente también se autorice el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, mientras que en el caso del sector privado sólo hay dos nosocomios que cuentan con esa licencia. 

Actualmente en la entidad no se hacen trasplantes; pero quienes van a recibir un riñón son canalizados a la ciudad de Mérida, Yucatán en el caso de los que sean intervenidos para implantarles la córnea o el hígado se trasladan al Hospital La Raza en la Ciudad de México.

La donación de órganos en vida implica un proceso legal, por lo que se debe hacer del conocimiento a la familia en caso desafortunado que la persona pierda la vida. 

Para ser candidatos a la donación deben estar libres de infecciones graves, cáncer o padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, pero en ocasiones no impiden ser un donante, eso depende de casos específicos. 

El tener conciencia del tema, hará que cada vez más personas sumen para darle oportunidad a otras de salvar sus vidas, con la donación de órganos y sangre.

Los órganos con más lista de espera son el riñón, cornea e hígado / POR ESTO!

De acuerdo con información del Gobierno Federal, hasta el primer semestre del 2024 había una lista de espera con 20 mil 53 personas, los tres primeros lugares los ocupan 16 mil 651 quienes aguardan por el trasplante de un riñón; seguido de 3 mil 118, que esperan por una córnea; y 229, un hígado.

La dependencia que tiene a más receptores en lista de espera es el IMSS, con 15 mil 305 personas; mientras que, el sector privado contabiliza mil 890, ocupando el segundo lugar.