Con 54 intervenciones quirúrgicas durante 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, rompió un récord histórico de trasplantes de riñón en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, aseguró el Dr. Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de la UMAE.
El especialista reveló que esta cifra llegó a su máximo histórico, de la mano de un gran esfuerzo de la ciudadanía para continuar fortaleciendo la cultura de la donación, acompañada de estrategias para prevenir y cuidar la salud de todos.
“Los trasplantes son procedimientos médicos y clínicos que consisten en trasladar los órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor), con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente o la posibilidad de darle una oportunidad para continuar viviendo; por tal motivo, es trascendental esta decisión que ayudará a regalarle una nueva oportunidad de vivir a quien necesita un trasplante renal”, aseguró Martínez Ulloa.
Noticia Destacada
Canasta básica en Mérida supera los mil pesos en su venta; la más cara del Sureste
Noticia Destacada
Remplazarán 100 unidades de rutas nocturnas en Mérida por 'camioncitos' eléctricos
Asimismo, comentó que los pacientes que suelen requerir una donación y trasplante son aquellos que generaron una falla orgánica por algún accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversibles al tratamiento.
“Los órganos que se trasplantan en el instituto son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, al igual que tejidos como córneas y válvulas cardíacas”, indicó, por lo que exhortó a seguir contribuyendo con la donación altruista, ya que no solo en Yucatán, sino en todo el país hay una gran necesidad, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas. “Es importante hacer hincapié en que toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser candidato a donante”, dijo.
Requerimientos para donar
En relación con las características requeridas para realizar una donación, existen algunas especificaciones que van desde las diferencias entre donadores, hasta las implicaciones en la salud del donador.
“Existen dos tipos de donadores, por un lado, el donante vivo, que es aquel que puede donar por voluntad propia sus órganos sólidos como: un riñón, parte del hígado y médula ósea; y el donante fallecido, que es cuando una persona muere en una circunstancia especial llamada muerte encefálica. Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos con autorización previa”, explicó.
El especialista también indicó que los pacientes trasplantados pueden llevar una vida prácticamente normal, pues los procedimientos tienen como objetivo preservar y mejorar la expectativa y calidad de vida de estos al sustituir un órgano o un tejido que no funciona, con el propósito de restituir la función perdida, aunque deben tomar medicamentos para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, además de adoptar costumbres saludables y preventivas para evitar complicaciones en su salud.
“Es increíble cómo el trasplante literalmente revive al paciente, le regresa su calidad de vida a un 95 por ciento, si bien tienen que seguir tomando medicamentos para evitar el rechazo y venir un par de veces al año a consultas para seguimiento”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM