En Quintana Roo la liberación de tortugas es uno de los eventos más famosos y esperados en el estado, esto debido a que solo ocurre en ciertos meses del año, por lo que al momento de la llegada de la temporada, muchos acuden a las playas para ver o participar.
Este evento es muy importante por lo que previo a que inicie los meses de la liberación de tortugas, se realizan voluntariados en donde pueden participar tanto niños como adultos que deseen participar en este tipo de actividades.
De junio a septiembre
La temporada de anidación es también un espectáculo muy esperado, ya que se pueden ver a varios tipos de tortuga en las playas del Caribe Mexicano, desde tortugas marinas como también la verde y la boba. En el caso de la temporada de liberación de tortugas en Quintana Roo es a partir del mes de junio y finaliza aproximadamente en septiembre.
Por lo que en caso de querer formar parte de las brigadas, hay que estar al pendiente de cualquier anuncio sobre grupos. Por suerte hay varios que cada año participan en realizar una ayuda a las especies marinas.
Recomendaciones al liberar tortugas marinas
Al momento de asistir a las brigadas siempre se recomienda ciertos tips para no estropear el nacimiento de las crías. Una de estas recomendaciones es el no tocar directamente a las tortugas debido a que el aceite en las palmas de las manos puede interferir con los animales y además, no medir la fuerza puede causar lesiones en cualquier parte de su cuerpo.
También es mejor guardar los aparatos electrónicos y en caso de querer tomar fotografías, hacerlo sin flash, ya que podría desorientar el camino de las crías. En caso de querer llevarlas a la orilla es recomendable usar cáscara de coco con un poco de arena.