Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo con gasolineros para fijar en 24 pesos el precio máximo de la gasolina regular

Quintana Roo

Más de 15 mil burócratas “tomaron" las calles de Quintana Roo para protestar contra la reforma del ISSSTE

Maestros y miembros del Sector Salud se manifestaron en todo el estado contra la reforma del ISSSTE.
Entre las peticiones, está que se respete la jubilación de las y los profesores, a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente
Entre las peticiones, está que se respete la jubilación de las y los profesores, a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente / Jorge Villagómez

Más de 15 mil burócratas, entre personal administrativo, maestros y trabajadores de la salud de Chetumal, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, marcharon ayer en protesta de la reforma a la Ley del ISSSTE. Docentes de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y José María Morelos se unieron a la manifestación desde las escuelas, dejando sin clases a miles de alumnos.

Alrededor de 10 mil trabajadores del magisterio de Quintana Roo, marcharon en Chetumal y establecieron un plantón en el Palacio de Gobierno, para exigir que no se apruebe la iniciativa de reforma, al señalar que afecta sus derechos laborales. Mientras, el grupo de la CNTE también realizó un plantón, pero en el Congreso del Estado, anoche.

Miles de trabajadores de la educación caminaron por las calles de Chetumal para expresar su inconformidad con la reforma.

Noticia Destacada

Escuchan demandas del Magisterio en Chetumal contra iniciativa de reforma del ISSSTE

A las 9 de la mañana, maestros de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Playa del Carmen se congregaron en la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), desde donde partieron rumbo a la Explanada de la Bandera, formando una fila de más de dos kilómetros.

A la voz de “¡El salario del maestro no se toca!”, “El magisterio unido, jamás será vencido!”, y otras consignas para denunciar el abandono de sus líderes sindicales, pidieron que se respete la jubilación de las y los docentes, a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente.

Después de recorrer varios kilómetros bajo el sol, los contingentes arribaron al Palacio de Gobierno, acaparando gran parte de la explanada. En el lugar, el Comité de Lucha Estatal recordó los distintos aspectos de la iniciativa de ley, promovida por el Gobierno federal para el rescate y mejora del instituto, que afectaría a los trabajadores afiliados al ISSSTE.

El presidente provisional de la coalición, Xavier Méndez, mencionó que buscarán que se cancele la iniciativa presentada el pasado 7 de febrero, y que se emita otra con las demandas de los trabajadores, como la eliminación de las cuentas individuales e incorporación de los asalariados al décimo transitorio, es decir, cuentas solidarias para un fondo de retiro común; eliminar la jubilación a los 60 años, estableciendo el retiro a los 28 y 30 años de servicios; compactación de las medidas del Bienestar y comparación de los PAAES.

Además, solicitarían que no se impacte su sueldo con la aportación de cuotas y aportaciones basados en UMAs, manteniendo las aportaciones con el salario mínimo, entre otras demandas.

En Benito Juárez, más de 2 mil docentes externaron su indignación por la iniciativa
En Benito Juárez, más de 2 mil docentes externaron su indignación por la iniciativa / POR ESTO!

Se plantan ante Palacio

Luego que el Comité Estatal de Lucha dio a conocer las demandas, fijadas entre todos los representantes, el líder provisional, el profesor Xavier Méndez, indicó que se establecería un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno y la formación temporal de la “Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Quintana Roo”.

Lo anterior, no con el objetivo de reemplazar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino para que se tenga una representación sin interés y que abogue con base legal por los trabajadores, durante la lucha contra la iniciativa, señaló el comité.

La acción se replicará en otros puntos de Quintana Roo, en busca de una mesa de diálogo con las autoridades.

Se convocó a los maestros para marchar en Tulum mañana y el viernes en la ciudad de Cancún. La invitación se extendió a todos los trabajadores afiliados al ISSSTE.

En Cancún

Más de 2 mil docentes e integrantes del Comité de Lucha de Benito Juárez, arrancaron, pasadas las 9:20 horas de ayer, la mega-marcha en Cancún, frente a la SEQ. Aseguran que la reforma a la Ley del ISSSTE les afecta significativamente, no sólo por el tema de las jubilaciones, sino también por el acceso a servicios de salud y vivienda para los docentes y sus familias.

Los representantes informaron que luego de esta marcha, simultánea en otras ciudades del país, esperarán a que sus compañeros, desde Chetumal, les definan cómo van las negociaciones del magisterio. Aunque anunciaron que hoy sí habrá clases, mañana iniciarán con un paro de brazos caídos.

El nutrido contingente avanzó con pancartas y lanzó consignas como “Maestro consciente no se rinde ni se vende”, “El paro es culpa del Estado”, Gobierne quien gobierne, el salario se defiende”, entre otras, asegurando que pararán la Reforma cueste lo que cueste.

Avanzaron por avenida Bonampak, hasta la Uxmal -que fue cerrada por elementos de la Dirección de Tránsito, hasta la Tulum- a la altura de la terminal de Autobuses y se dirigieron a la explanada del Palacio Municipal, donde no había policías o antimotines, aunque se cerraron casi todos los accesos, menos uno, para que los ciudadanos pudieran realizar sus trámites.

La avanzada del contingente, llegó en punto de las 10 horas. Ahí, expusieron sus exigencias y reafirmaron el apoyo al Comité con los brazos en alto. Aunque algunos maestros querían ir a bloquear la Zona Hotelera, se les explicó que no se pretendía causar más molestia a terceros y es que el tránsito se desquicio por al menos hora y media por el primer cuadro de la ciudad.

Se cerraron todos los accesos al palacio municipal, menos uno
Se cerraron todos los accesos al palacio municipal, menos uno / POR ESTO!

A las 10:55 horas, los representantes de diferentes municipios votaron para que la dirigencia siguiera, entonaron el Himno Nacional y se retiraron. A los maestros de Cancún, se les unieron docentes de otros municipios como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Solidaridad.

“La iniciativa del presidente López Obrador no la siguió Claudia Sheinbaum y nos sentimos traicionados. Ya contaba con mi jubilación después de 30 años y ahora resulta que debo trabajar 7 años más o que el seguro ahora lo debamos pagar nosotros”, dijo uno.

Sobre los foros que convocó la SEQ, dijeron que fue plan con maña, para que no se hiciera más ruido sobre las protestas, y acusaron a otros integrantes del SENTE de no representarlos como gremio, pero aclararon que no boicotearán ninguna actividad. Por otro lado, aseguraron que no participarán en la marcha que estaría programa da para el viernes, para que la gente y los maestros no se confunda.

“No la estamos convocando nosotros, son otras organizaciones sindicales que de forma apresurada quieren marchar, pero nosotros no participaremos”, dijo Julián Pineda Balam, miembro del Comité de Lucha.

Acusaron a la SEQ de simular su apoyo con foros.
Acusaron a la SEQ de simular su apoyo con foros. / Jorge Villagómez

Protesta de brazos caídos

Profesores de preescolar, primaria y secundaria de Lázaro Cárdenas protestaron desde sus aulas, donde suspendieron actividades, hasta nuevo aviso, lo que mantiene en incertidumbre a los padres de familia respecto a las clases.

Varios comités de paterfamilias apoyaron a los docentes, afirmando que han recuperado clases, aumentando media hora a sus actividades laborales para reponer los días festivos y eso es una muestra del compromiso con la educación; aunque también hubo algunos que se mostraron en contra.

En Kantunilkín, suspendieron labores las escuelas primarias “Gabino Barreda” y “Lázaro Cárdenas” turno matutino; la Secundaria Técnica Numero 4 “Tierra y Libertad”, los jardines de niños “Kantunilkín”, “José María Morelos” y “Cri Cri”. El CBTA 186 mantuvo sus actividades laborales con normalidad.

Esperan que el comité que viajó a Chetumal les informe de los acuerdos, para determinar si entrarán en paro indefinido, ya que, afirman, la dirigencia sindical se ha quedado con las manos cruzadas.

En las comunidades San Pedro, Esperanza y Valladolid Nuevo no hubo clases; en tanto que en Agua Azul y Benito Juárez fue opcional el viaje para la manifestación y los maestros que se quedaron decidieron dar clases.

Las escuelas se encuentran en silencio, debido a la ausencia de los alumnos y maestros

Noticia Destacada

Suspenden clases de educación básica en José María Morelos

Puerto Morelos

Los docentes de la cabecera municipal suspendieron clases para participar en las movilizaciones en Chetumal y en Cancún; además de sumarse a un paro laboral indefinido a partir de este jueves 27 de febrero.

La tarde de ayer, profesores de preescolar, primaria y secundaria avisaron a los padres de familia sobre la suspensión de clases para este hoy, con lo que hilan cuatro días, porque mañana habrá Consejo Técnico y lunes y martes serán inhábiles, por el Carnaval.

“A Chetumal se fueron como 30 maestros en una camioneta, tipo van y en varios vehículos, igual a Cancún se dirigieron un número similar de profesores”, explicó uno de los docentes.

Quedaron en informar a los padres de familia qué sucederá el próximo miércoles, de acuerdo a los avances en sus gestiones.

Amenazaron con un paro indefinido, dependiendo de los acuerdo
Amenazaron con un paro indefinido, dependiendo de los acuerdo / Rodolfo Flores

Zona maya

En Felipe Carrillo Puerto, maestros de educación indígena se solidarizaron con sus compañeros que participaron en la mega marcha que fue convocada para la capital del Estado. Portando vestimenta de la región, recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad, donde gritaban una serie de consignas en contra de la Ley del ISSSTE 2025.

La protesta se llevó a cabo luego de un evento conmemorativo al Día Internacional de las Lenguas Maternas, en las instalaciones del Teatro de la ciudad de donde partió el contingente, con más de un centenar de profesores.

Frente a las instalaciones del palacio municipal, los inconformes realizaron un breve mitin, donde exigieron la revocación inmediata de Alfonso Cepeda Salas como representante Nacional del SNTE, por corrupto y por infringir la ley y estar en conflicto de intereses.

Asimismo, los trabajadores del Sector Salud iniciaron su propio movimiento, contra la Ley del ISSSTE, al considerar una posible afectación en sus derechos laborales. A las 18 horas de ayer, luego que la mayoría concluyó sus labores, para evitar sanciones, marcharon en las principales calles, iniciando en la extienda del ISSSTE, para concluir en el parque principal Ignacio Zaragoza.

Ataviados con sus trajes típicos, profesionistas de Felipe Carrillo Puerto también alzaron la voz
Ataviados con sus trajes típicos, profesionistas de Felipe Carrillo Puerto también alzaron la voz / Justino Xiu Chan

“Los Trabajadores de la Salud, no apoyamos la Nueva Reforma del ISSSTE. No a la nueva Reforma del ISSSTE, Jubilaciones dignas 28 y 30 años”, “Exigimos jubilacipon por años de servicio, no UMAS, Ni afores, servicios de salud dignos sin tocar el salario de los trabajadores”, eran algunas de las consignas.

Los trabajadores del sector salud, solicitaron la intervención de las autoridades para poder revertir esta ley. Al concluir la manifestación, acordaron que estarían convocando a una segunda marcha, en caso de no existir alguna respuesta. Pidieron estar atentos a la información que se dé a conocer en las redes sociales

En las escuelas de  educación básica de José María Morelos y las comunidades no hubo clases ayer, pues los profesores se trasladaron a Chetumal, por sus propios medios, para participar en el  movimiento de protesta.

En los accesos a varios de esos planteles educativos, los profesores pegaron carteles en donde se lee: “Esta escuela exige una verdadera reforma al ISSSTE sin afectación al salario”. De acuerdo con el enlace de la SEQ en el municipio, Angel Ku Gil, unos 10 mil niños se quedaron sin clases. Los paterfamilias fueron notificados desde la tarde del martes. Asimismo, los maestros se comprometieron a trabajar después con los alumnos para recuperar el tiempo perdido.

Siguiente noticia

Se detectan contaminantes en el servicio de agua potable de Aguakan